23.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Activista denuncia que Consulado en Ecuador festeja en lugar de atender a los venezolanos: «Vulneran nuestros derechos»

La politóloga y activista de derechos humanos, Betzabeth Jaramillo, denunció que los venezolanos en Ecuadir quedan en completo estado de vulnerabilidad ante el cierre indefinido de los consulados

-

Caracas.- El consulado de Venezuela en Ecuador ha generado controversia al celebrar su cierre con una fiesta, pese a que se ha negado a proporcionar respuestas, ni acompañamiento a los migrantes venezolanos.

La politóloga y activista de derechos humanos, Betzabeth Jaramillo, denunció la situación a través de su cuenta en Instagram, resaltando la falta de atención a quienes necesitan servicios consulares.

Venezolano en Ecuador sobre cierre de consulados: “No piensan en los ciudadanos, sino en su ideología”

“La situación es alarmante. A pesar de no contar con sedes consulares de Venezuela ni en Quito, ni en Guayaquil, el consulado no ha respondido por las vías de contacto. Mientras tanto, sí encontraron tiempo para organizar una fiesta de despedida”, denunció Jaramillo en un video publicado este viernes, 19 de abril.

La politóloga y activista de derechos humanos, Betzabeth Jaramillo, denunció que Trabajadores del Consulado de Venezuela en Ecuador celebraron una fiesta, mientras se negaban a atender las solicitudes de los venezolanos | Foto: Captura de pantalla

Según Jaramillo, hay 474.945 venezolanos que quedan sin asistencia. Muchos de ellos, muchos esperan por la entrega de pasaportes, prórrogas, cartas de soltería, fe de vida y otros trámites consulares que ahora quedan en un limbo.

Venezolanos en Ecuador obligados a ir a Colombia para hacer sus trámites por cierre de consulados

La fiesta de despedida solo profundiza la sensación de desamparo y la búsqueda desesperada de soluciones. Esta contradicción es inaceptable, especialmente considerando que miles de venezolanos quedan en estado de vulnerabilidad porque la falta de entrega oportuna de documentos afecta directamente a la comunidad venezolana. Es un atropello”, insistió.

El pasado 16 de abril, el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el cierre de la Embajada y consulados en Ecuador, como apoyo a México, tras el asalto de la Policía ecuatoriana a la sede diplomática de este país.

Cuentas oficiales del consulado en Ecuador están bloqueadas

Hasta ahora, no hay información sobre qué sucederá con los trámites consulares. Las cuentas oficiales de comunicación en las redes sociales, como @ConsulVeEcuador en la red social X y en Instagram aparecen como no disponibles.

Mientras tanto, los afectados han hecho denuncias expresando frustración y preocupación ante el cierre del consulado de Venezuela en Ecuador.

“Pueden explicarnos a los venezolanos que pedimos pasaporte y quedaron embalados cuál es el proceso a seguir. Necesitamos respuesta de su parte”, denunció una migrante identificada como @franni_ord.

Mientras que otros denunciaron que esperaban la entrega de pasaportes desde el mes de febrero y marzo y aún no se había concretado la entrega, a pesar de haber cancelado un alto costo por este trámite.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a