23.7 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Acnur: Trinidad y Tobago debe permitir a hijos de migrantes reunirse con su familia

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó su preocupación por la posibilidad de que los niños puedan enfrentar mayores riesgos, incluido el riesgo de ser víctimas de trata y exposición al COVID-19. "Dadas las circunstancias en Venezuela, Acnur solicita a los Estados que reciben venezolanos que permitan el acceso a su territorio", añadió la agencia, reseñó el diario Trinidad and Tobago Guardian

-

Caracas. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) afirmó que el gobierno de Trinidad y Tobago debe permitir que los hijos de los migrantes se reúnan con sus familias, especialmente en medio de la pandemia del COVID-19, reseñó Trinidad and Tobago Guardian este martes, 24 de noviembre.

«Como signatario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN), Trinidad y Tobago tiene la responsabilidad de proteger a los niños, incluido el derecho a reunirse con miembros de la familia«, expresó Acnur sobre la deportación de 16 niños venezolanos el domingo 22 de noviembre.

LEE TAMBIÉN

Así funciona el principio de no devolución que protege a los venezolanos migrantes

La nota del diario trinitario añade que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados expresó su preocupación por la posibilidad de que «los niños puedan enfrentar mayores riesgos, incluido el riesgo de ser víctimas de trata, exposición al COVID-19 y otras situaciones inseguras. Dadas las circunstancias en Venezuela, Acnur solicita a los Estados que reciben venezolanos que permitan el acceso a su territorio».

«Trinidad y Tobago ha devuelto regularmente a venezolanos que considera que llegan de forma irregular al país. Acnur tiene conocimiento de al menos 39 niños devueltos desde principios de año, sin incluir a estos 16 niños», añadió la agencia.

LEE TAMBIÉN

Cidh solicita a Trinidad y Tobago garantizar ingreso de venezolanos a su territorio

Asimismo, la agencia de la ONU dijo estar dispuesta a «ayudar al Gobierno de Trinidad y Tobago según sea necesario, reconociendo los desafíos que enfrentan los estados para gestionar el movimiento de personas y las limitaciones adicionales impuestas por la pandemia del COVID-19″.

Niños con problemas de salud

El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, afirmó que dos de los niños deportados, hijos de los venezolanos Nelisbeth Contreras y Félix Marcano, padecen enfermedades asociadas al corazón.

«Alicia (9 años y tiene una válvula en el corazón) y Said (5 años y presenta soplo en el corazón). Ellos dos, junto a su madre, Nelisbeth Contreras, fueron deportados el domingo», escribió este martes 24 de noviembre en su cuenta de Twitter.

Smolansky denunció el domingo 22 de noviembre que el gobierno de Trinidad y Tobago deportó a 16 niños venezolanos, entre ellos un bebé de 4 meses, que fueron separados de sus padres, que ya estaban en la isla, y obligados a regresar al país en bote.

Recordó además que Trinidad y Tobago ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951. «Ambos instrumentos protegen a migrantes y refugiados contra la devolución», añadió.

Lee la nota de Trinidad and Tobago Guardian aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a