Acnur : refugiados y migrantes de Venezuela representan los mayores desafíos de protección

Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, pidió a la comunidad internacional que asista a los desplazados así como a los países de acogida en la región, en "un momento crítico" de esta crisis

159

Toronto.- Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, reveló en una conferencia este jueves 17 de junio algunos datos sobre la crítica situación de refugiados y migrantes venezolanos. También pidió a la comunidad internacional que asista a los desplazados así como a los países de acogida en la región, en «un momento crítico» de esta crisis.

«La pandemia está causando devastación en América Latina y el Caribe que hace que los refugiados y migrantes de Venezuela se enfrentan a crecientes problemas de protección. Uno de cada cuatro niños venezolanos son separados de uno o ambos padres, uno de cada tres se van a dormir hambrientos, cerca de dos tercios no han ido a la escuela desde el inicio de la pandemia», detalló.

Durante su declaración también alertó que las mujeres están en peligro. «La violencia familiar, el acoso sexual y el abuso están en alza. Otras personas son fuertemente impactadas, el 49% ha perdido sus empleos, muchos de ellos apoyaban a sus familias», destacó Grandi.

Canadá organiza este jueves una conferencia internacional en solidaridad con los 5,7 millones de refugiados y migrantes venezolanos que tiene como propósito aumentar la visibilidad de la crisis y lograr una cifra en donaciones similar a los 653 millones de dólares en ayudas alcanzada en 2020.

LEE TAMBIÉN

Conferencia Internacional de Donantes para migrantes venezolanos: ¿de qué se trata?

En la anterior reunión, convocada por España y la Unión Europea (UE) con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la comunidad internacional se comprometió a realizar 2.790 millones de dólares en contribuciones, de los que 653 millones eran donaciones.

La ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, responsable de organizar la conferencia, declaró este jueves a EFE que es necesario mostrar la solidaridad de la comunidad internacional con la población venezolana y que, a pesar del COVID-19, su país respalda a los migrantes.

Crisis olvidada

En este sentido, el representante especial de Acnur-OIM para las Personas Venezolanas Refugiadas y Migrantes, Eduardo Stein, dijo el martes en un comunicado que «el éxodo de Venezuela parece no tener fin, así que existe la posibilidad de que se convierta en una crisis olvidada».

Stein añadió que «la pandemia del COVID-19 sigue devastando la región y el futuro de millones de refugiados y migrantes, así como el de los países de acogida, está en juego. Solidaridad y compromiso son necesarios más que nunca para asegurar que la ayuda siga siendo entregada».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.