20.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Acnur: la mitad de los migrantes venezolanos no pueden permitirse tres comidas diarias

El estudio realizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también indica que 4,3 millones de refugiados y migrantes procedentes de Venezuela siguen teniendo problemas para acceder a alimentación, vivienda y empleo estable

-

La mitad de cerca de los seis millones de refugiados y migrantes venezolanos en otros países de Latinoamérica y el Caribe no pueden permitirse tres comidas diarias y carecen de una vivienda digna. Así lo destaca un informe presentado este miércoles, 12 de octubre, por agencias de Naciones Unidas.

El estudio realizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también indica que 4,3 millones de refugiados y migrantes procedentes de Venezuela siguen teniendo problemas para acceder a alimentación, vivienda y empleo estable.

Colombia recibe ayuda humanitaria de la UE para atender migrantes venezolanos

Unos 7,1 millones de personas han dejado Venezuela a consecuencia de años de crisis económica y política y un 80 % de ellos son acogidos en la región latinoamericana y el Caribe, según la plataforma de seguimiento de este flujo R4V, coordinada por las dos agencias de la ONU.

El informe recalca que, pese a los progresos logrados para regularizar a los migrantes y refugiados en muchos países latinoamericanos, las necesidades humanitarias de este colectivo siguen aumentando, en el contexto de un fuerte aumento del coste de vida, la pandemia del Covid-19 y altos niveles de desempleo.

Todo ello «dificulta que muchos de ellos puedan reconstruir sus vidas y se integren en las sociedades de acogida de la región», indican ACNUR y OIM.

Biden considera que no es racional deportar a los migrantes venezolanos

Son muchos los casos de venezolanos que deben recurrir para su supervivencia en países de acogida a trabajos sexuales, la mendicidad o el endeudamiento, denuncia el informe.

Los migrantes venezolanos en cifras

En documento se citan casos como el de los venezolanos de Ecuador, país en el que el 86 % de los miembros del colectivo dicen carecer de los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. Así como en Chile, donde un 13 % de ellos viven bajo el umbral de la pobreza.

En Colombia, un 29 % de los hijos de migrantes y refugiados venezolanos no pueden matricularse en las escuelas ya que sus familias no tienen los recursos suficientes para pagarlas, añade el estudio.

«En un momento en el que el mundo enfrenta numerosas crisis humanitarias, no debemos olvidar a los venezolanos y a los países que los acogen«, destacó el representante de OIM y ACNUR para este colectivo, Eduardo Stein. Añadió que la regularización de su residencia «es sólo un primer paso hacia la integración».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a