23.9 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Acnur destinará 8,1 millones de dólares para asistir a venezolanos migrantes

América Latina podría convertirse en epicentro de la pandemia por el de COVID-19 afectando gravemente a los venezolanos migrantes, indicó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)

-

Panamá. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) recibió 7 millones de euros (unos 8,1 millones de dólares) del departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) para mitigar el impacto de la COVID-19 en los refugiados y migrantes de Venezuela y sus comunidades de acogida en América Latina y el Caribe.

Se trata de una nueva «contribución vital» que llega «en un momento crucial para cientos de miles de refugiados y migrantes venezolanos», informó el lunes 27 de julio la oficina regional de la Agencia de la ONU para los Refugiados, situada en la capital panameña.

LEE TAMBIÉN

Más de 40% de los venezolanos migrantes están en condición de irregularidad

El éxodo de los venezolanos representa la mayor crisis de desplazamiento de la historia de la región y la segunda mayor crisis de desplazamiento del mundo, dijo Acnur, que precisó que hay más de 5 millones de personas, entre refugiados y migrantes, de Venezuela, de las que 4,3 millones han buscado protección en América Latina y el Caribe.

América Latina se está convirtiendo en el nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19 y las personas refugiadas y migrantes de Venezuela se están viendo gravemente impactadas, resaltó la agencia de la ONU.

«Muchas personas se están viendo afectadas por los efectos devastadores de la COVID-19 en la economía y los sistemas de salud pública», declaró la directora del Bureau de Acnur para las Américas, Renata Dubini.

Protección y asistencia humanitaria vital

La pérdida de medios de vida e ingresos por las restricciones de movilidad y las medidas de cuarentena han dejado a muchas personas sin poder costear sus alimentos, el alquiler y otras necesidades básicas, y estas dificultades han dado lugar al desahucio de muchos refugiados y migrantes, lo que los ha puesto en mayor riesgo de sufrir violencia de género, explotación, abusos y discriminación.

- Advertisement -

En ese contexto y a través de esta cooperación, Acnur y el departamento de Ayuda Humanitaria de la UE podrán asegurar que familias y personas vulnerables, incluyendo a niños y niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores, reciban protección y asistencia humanitaria vital en sectores como salud, agua, saneamiento e higiene, educación, albergue, medios de vida, ayuda en efectivo y ayuda no alimentaria, entre otros.

LEE TAMBIÉN

En Bogotá desalojan a más de 1.000 venezolanos en menos de un mes

La nueva contribución se utilizará para «el fortalecimiento de los mecanismos de protección comunitaria y la intensificación de los esfuerzos de incidencia para políticas inclusivas. Además, se proporcionará información y orientación sobre el proceso de asilo, la regularización y la documentación necesaria para facilitar el registro», dijo Acnur.

Agregó que parte de esta contribución se dedicará además a apoyar la labor realizada por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, coliderada por Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y las actividades que se detallan en el Plan de Respuesta para los Refugiados y Migrantes de 2020 (RMRP).

EFE

¿Qué tan útil fue esta publicación?