Acnur: 60% de los venezolanos en Colombia no tienen ingresos

Jozef Merkx, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Colombia, aseguró a la Voz de América que trabajan con la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría para que los migrantes forzosos venezolanos puedan quedarse en sus habitaciones hasta el final de la cuarentena por el COVID-19

128
Jefe de Acnur en Colombia afirma que buscan insertar a la población venezolana en el mercado laboral. Foto EFE

Por Daniela Carrasco

Caracas. Un conjunto de migrantes forzosos venezolanos en Colombia han perdido sus fuentes de ingreso en medio de la pandemia. Jozef Merkx, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en ese país, explicó en entrevista para la Voz de América que, según una encuesta, al menos 60% de los venezolanos no tienen ingresos y muchos de ellos se encuentran en una situación precaria, obligados a dormir en las calles o a regresar a su país.

Dijo que han constatado desalojos de personas, pese a su prohibición. “Justo es eso que estamos también trabajando con la Defensoría del Pueblo, con la Procuraduría, para apoyar a las personas para que puedan quedarse en sus habitaciones, sus apartamentos, hasta el final de la cuarentena”, expuso Merkx.

LEE TAMBIÉN

En Bucaramanga echan a la calle a 25 familias venezolanas cada día

Aseguró que para seguir apoyando a los migrantes en Colombia, Acnur trabaja junto a 68 organizaciones para complementar las ayudas del gobierno. Afirmó que el apoyo llega a aquellos más vulnerables con transferencias monetarias u ofreciendo albergues y otras alternativas.

De igual manera, precisó que trabajan con donaciones internacionales de las cuales muchas provienen de Estados Unidos y la Unión Europea. A su vez reciben pequeñas donaciones que pueden oscilar los 70 $; los cuales, a pesar de no cubrir todas las necesidades, aportan una pequeña ayuda para una familia.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Colombia podrán renovar el PEP a partir de julio

Colombia es el país que contabiliza más migrantes y refugiados procedentes de Venezuela, con más de 1,8 millones de personas en su territorio. Sin embargo, solo 754.085 personas tienen algún tipo de documentación para poder acceder a servicios sociales y ofertas laborales y estar de forma regular en ese territorio, de acuerdo con cifras de Migración Colombia.

Lee la entrevista de VOA aquí

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.