Por Juan José Sánchez (*)
San Cristóbal.- Migrantes venezolanos siguen siendo víctimas de secuestro en su paso irregular por México, mientras se dirigen hacia Estados Unidos. Uno de los casos más recientes es el de un joven tachirense que permanece secuestrado desde el 25 de septiembre, denuncia su abuela.
Oriundo de San Cristóbal, estado Táchira, el joven de 25 años fue secuestrado cuando viajaba con destino a Ciudad Juárez, frontera entre México y Estados Unidos. Había salido de Chile, donde residía con su pareja. Tras casi un mes de viaje, perdió contacto con su familia durante la mañana del lunes 25 de septiembre.
Su abuela Omaira Pérez, que solicitó resguardar su nombre, cuenta a El Pitazo que había mantenido comunicación con él durante todo el trayecto, que incluyó largas caminatas, viajes en autobús y recorridos en tren. Sin embargo, cuando le restaban poco menos de dos horas para llegar a la frontera, dejó de responder los mensajes.
Venezolanos en México: ¿qué hacer en caso de secuestro?
«Era como la 1:30 p. m. Yo le digo: ‘hijo, ¿cómo vas?’ Me responde: ‘abuelita, por aquí nos han dado agüita y eso, de vez en cuando. Pero vamos bien’. A las 3 le vuelvo a escribir: ‘hijo, ¿dónde vas? Y no me volvió a responder más», narra Omaira, mientras explica que el joven viajaba con un grupo de seis o siete migrantes al momento del secuestro.
En medio de la incertidumbre, la mujer pensó que su nieto había extraviado su celular o no había encontrado lugar para poder cargarlo. Después de unas horas «vuelvo y le escribo ‘hijo, ¿cómo está? Escríbame, por favor, necesito saber de usted’ Nada, no volvió a responder más», cuenta Pérez.
Al cabo de unos días, los secuestradores se comunicaron con la familia para pedir 2.000 dólares a cambio de la liberación del joven. Omaira indica que, como pudieron, reunieron la suma e hicieron el depósito. Sin embargo, los antisociales no cumplieron su palabra y lo mantuvieron retenido; ahora piden 9.000 dólares para liberarlo.
La familia busca el apoyo de las autoridades de México para lograr dar con el paradero del joven. También de la Embajada de Venezuela en el país azteca.
Ciudades fronterizas en México de alta peligrosidad
En 2023 se han registrado algunos casos de migrantes venezolanos secuestrados cerca de la frontera de México con Estados Unidos. Familiares de las víctimas cuentan que les solicitan altas sumas de dinero a cambio de dejarlos en libertad. El pasado mes de agosto, 11 venezolanos fueron rescatados tras permanecer privados de libertad en una vivienda de Monterrey, Nuevo León.
El abogado venezolano Alexis Sánchez, quien labora en Estados Unidos como preparador de formas migratorias para asesorar a los migrantes en la gestión de su estatus, señala que ciudades fronterizas en México, como Reynosa o Ciudad Juárez, han sido catalogadas por los propios ciudadanos como de «alta peligrosidad».
«El problema aquí es que a quien llega no lo pelan con secuestro, hay que tener ojos de águila porque no es fácil. Esos (los secuestradores) están en cada esquina», contó un residente de Reynosa a Sánchez, quien afirmó escuchar frecuentemente, para su pesar, sobre víctimas de este tipo de delitos.
Parole humanitario de EE. UU. para venezolanos cumple un año: nuestra vida cambió
En ese sentido, el venezolano explicó que la mejor forma para evitar ser víctima de secuestro es no llevar a cabo una migración irregular y solicitar una cita con las autoridades migratorias estadounidenses, a través de la aplicación CBP One.
En el caso de los venezolanos que ya se encuentran en el país azteca y deseen cruzar hacia Estados Unidos, Sánchez recomendó pedir la cita por CBP One y aguardar en Ciudad de México.
Asimismo, la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México ha dispuesto números de contacto, redes sociales y un correo electrónico para aquellas personas que deseen reportar a alguien como desaparecido.
Programa de Formación de Nuevos Periodistas (*)