Abogado recomienda no declarar a familiares de joven que ayudó a zuliana en río Grande

Familiares de César Padrón, el joven entrenador que cargó a una mujer para cruzar a Estados Unidos, señalaron que por recomendación de especialistas en migración no pueden declarar o informar sobre su situación hasta que no legalice su proceso de entrada al país

1495
César Padrón cargó a una mujer para cruzar por río Grande entre México y Estados Unidos | Foto: cortesía Daily Reporter

Maracaibo.- Una foto del joven César Padrón Rincón, de 24 años, cargando a una abuela para cruzar río Grande, paso ilegal entre México y Estados Unidos, se hizo viral en redes sociales este 28 de mayo. Un abogado especialista en migración recomendó a sus familiares en Maracaibo, estado Zulia, no declarar por su estatus migratorio, según fuentes de El Pitazo.

En la gráfica se observa a César cargando sobre sus hombros a una mujer de al menos 75 años, quien se identificó en un video del Daily Reporter como Irma, cuando le preguntó un oficial de migración. “De Maracaibo, Venezuela”, aseguró la mujer que vestía un mono deportivo gris y una camisa fucsia.

Familiares contactados por El Pitazo aseguraron que no podían hablar sobre su situación hasta que no finalizara su proceso de ingreso a Estados Unidos por recomendación de abogados y especialistas en migración. “Hay que esperar que se comuniquen con nosotros”, dijo un allegado.

Héctor López, un reconocido especialista en migración, después de ver la imagen pidió ayuda a sus seguidores de Instagram para localizar a los familiares de César e Irma. Esto con el fin de prestar asistencia legal con el tema migratorio de ingreso al país americano al joven y la abuela.

LEE TAMBIÉN

Venezolano que cruzó ilegalmente a EE. UU. : “Esto no es para todo el mundo”

En su cuenta, @hjlopezlaw, aseguró que habló con la hija de la mujer que cruzó el río y fue cargada por Padrón. “Acabo de hablar con la hija de la señora y haciendo las diligencias pertinentes para localizarla. Gracias a todos por la ayuda. También tengo los datos del muchachos que la cargaba”, precisó en la publicación.

Hasta ahora, no se ha precisado si ambos guardan nexo familiar o son conocidos. Padrón trabajaba como entrenador personal en un gimnasio de Isla Dorada, en Maracaibo, y residía en el sector Belloso junto a sus padres y dos hermanas.

En el 2020 participó en un torneo de la Liga de Béisbol de Adultos con el equipo Bulls y estuvo en una academia de béisbol desde adolescente. Se espera que el abogado, Héctor López, reporte sobre el estatus migratorio de ambos después de prestar su asistencia.

Después que los migrantes venezolanos, o de otros países, cruzan por río Grande no les recomiendan ofrecer información sobre su situación, incluso a sus familiares, debido a que están en un proceso legal.

“Es difícil que una persona hable sobre lo que vivió, porqué está aquí o algún detalle personal, porque cuando solicitan asilo político o humanitario, todo lo que digan puede influir en el juicio y sus pruebas. Deben regularizar primero para proceder. El marco legal de cada país es distinto y deben primero legalizar su situación dentro de Estados Unidos”, dijo un abogado a El Pitazo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.