19.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Abogado en derecho migratorio: nuevas medidas de Biden hacia los venezolanos son discriminatorias

El abogado especialista en derecho migratorio y derechos humanos, Juan Antonio Lozada, hizo esta estimación en el Twitter Space realizado por El Pitazo, con el fin de entender qué pasará con los venezolanos con la aplicación del nuevo programa migratorio anunciado por Estados Unidos, el miércoles 12 de octubre

-

Caracas.- El abogado especialista en derecho migratorio y derechos humanos, Juan Antonio Lozada, consideró, este jueves 13 de octubre, como una «injusticia hacia los venezolanos» el nuevo programa migratorio de Estados Unidos.

«Entiendo que hay problemas de proporciones significativas en la frontera, pero eso no le da a países como Estados Unidos, que tiene un Estado de derecho y ha firmado tratados internacionales de protección a refugiados y que tiene ciertas obligaciones bajo estos tratados, la potestad de suspender los derechos de algunos ciudadanos de algunos países, mientras que sigue ofreciendo esos mismos derechos a otros ciudadanos».

Gobierno estadounidense espera reducir irregularidades en su frontera tras nuevas medidas migratorias

Esta estimación la hizo el jurista, en el Twitter Space realizado por El Pitazo, con el fin de entender qué pasará con los venezolanos con la aplicación del nuevo programa migratorio anunciado por Estados Unidos, el miércoles 12 de octubre.

En ese sentido, señaló que esta acción, a su juicio, es discriminatoria. Por ello «podría ser retada en las cortes federales de los Estados Unidos».

Lozada también indicó que la medida es sorpresiva, debido a que la administración de Joe Biden, que ha criticado la acción de los republicanos, se esperaba tuviera más empatía y se viera reflejada en algunas políticas».

Aun cuando hay aspectos que no se han especificado en la medida, el abogado adelantó algunas maneras de cómo podría funcionar, basado en la nota de prensa emitida por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Detalló que probablemente se va a requerir llenar una forma como la I-134, que incluye diversas pruebas. Entre esas pruebas están declaraciones de impuestos de los últimos tres años, talones de pago del trabajo para verificar los ingresos de la persona.

Asimismo, aclaró que una vez aprobado este parol humanitario, el ciudadano venezolano no necesitará tener una visa estampada en su pasaporte para ingresar a Estados Unidos. «No se requiere aplicar a una visa adicional, con ese documento la persona se va a poder montar en el avión y ser admitido», recalcó.

¿Quiénes no son elegibles?

Lozada recordó que la medida establece una serie de parámetros para calificar a los ciudadanos venezolanos que no son elegibles al nuevo programa migratorio.

  • Los ciudadanos con doble nacionalidad no son elegibles.
  • Los venezolanos que tengan residencia en otro país.
  • Quienes hayan cruzado después de la aprobación de estas medidas.
  • Si la persona no tiene las vacunas del COVID-19 o no es capaz de someterse a requerimientos de salud publica.
  • No haber cruzado la frontera de manera irregular.
  • Si la persona tiene una deportación previa de menos de cinco años, tampoco es elegible.
  • Que no cuente con una persona que pueda proveerlo de apoyo financiero.

¿Cuáles son los parámetros del esponsor?

Sobre el esponsor o la persona que pueda proveer de apoyo financiero al solicitante, el jurista indicó que no solo se trata de un individuo que tenga estatus legal en los Estados Unidos, también puede ser una empresa que tenga identidad jurídica o alguna ONG.

Plan migratorio de EE. UU.: ¿el fin del asilo para los venezolanos?

Añadió que en cuanto al estatus legal de los individuos garantes de esponsor no necesariamente deben tener residencia o ciudadanía, sino también puede ser una persona con visa de trabajo.

Es decir, una persona con un permiso de trabajo en los Estados Unidos, que está produciendo dinero y que pueda demostrar con pruebas que tiene suficientes recursos para mantener a ese inmigrante.

¿Dónde aplicar?

Ante la pregunta sobre dónde pueden acceder los venezolanos a este proceso, toda vez que Venezuela no cuenta con una embajada física de los Estados Unidos, Lozada explicó que todavía no está claro cuál oficina se encargará de recibir las aplicaciones.

Sin embargo, manifestó que una posibilidad es que el esponsor en EE. UU. envíe una aplicación a una de las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos que sea designada para procesar las aplicaciones de este programa.

También que se le pida a ese esponsor que identifique el consulado o embajada de Estados Unidos en el exterior, que va a ser utilizada por ese inmigrante para ir a la cita donde obtenga este documento de viaje.

Si la persona estaba en México o Panamá antes del anuncio, en teoría, podría quedarte en ese país e ir al consulado o Embajada de Estados Unidos para poder hacer el proceso. También se podría hacer en la embajada de Estados Unidos en San José de Costa Rica o Bogotá.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a