20.4 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Especialista en migración: ONG calificadas deben investigar estructuras que incentivan el flujo ilegal

María Montoya explicó que algunas agencias autodenominadas turísticas ofrecen la oportunidad de obtener el Estatus de Protección Temporal (TPS) tras su llegada a Estados Unidos, promesa que «es imposible» cumplir

-

Caracas.- La abogada especializada en migración, María Montoya, alertó acerca de organizaciones que incentivan la migración irregular de venezolanos por medio de negocios fraudulentos. Instó a los ciudadanos a informarse acerca de los procesos migratorios.

En una entrevista concedida al programa Vladimir a la Carta, la defensora explicó que actualmente abundan las ofertas engañosas en torno al tránsito por la selva del Darién y el trámite de documentos legales, una vez adentrados en Estados Unidos (EE. UU).

«Es barbárico», precisó al detallar que se trata de un modelo de negocio fundamentado en «la tragedia de los venezolanos». Asimismo, lamentó la contribución de algunos venezolanos que adoptan la figura de «coyotes», cuyo papel consiste en cobrar a los migrantes por guiarlos por senderos ajenos a la legalidad.

Montoya explicó que algunas agencias autodenominadas turísticas ofrecen la oportunidad de obtener el Estatus de Protección Temporal (TPS) tras su llegada a Estados Unidos.

No obstante, recordó que únicamente podían acceder al TPS aquellos venezolanos que se encontraran en EE. UU. hasta antes del 8 de marzo del año 2021 y tras la presentación de documentos que avalen la estadía.

La posibilidad «medianamente cierta», es que el venezolano que arribe a suelo estadounidense puede solicitar el asilo en la nación, lo que no garantiza que le sea otorgado.

Según detalló la especialista, una vez realizada la solicitud, el individuo será llamado a una entrevista, de aprobarse, el solicitante recibirá un Parole o permiso, que le permitirá acceder al Social Security, un documento con el que podrá acceder a ciertos empleos.

Intervención de las ONG

Al respecto de la gestión de organizaciones que actúan bajo la figura de ONG, cuyo objetivo consiste en promover la migración por medio de vías irregulares, la abogada precisó que organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional de las Migraciones o la Organización de las Naciones Unidas (ONU), deberían tener un mecanismo cierto y palpable en el que apliquen trabajo de investigación para atacar este tipo de situaciones.

En este sentido, recordó que los organismos mencionados reciben aportes económicos de países que prestan ayuda para salvaguardar la crisis migratoria venezolana, por lo que estima que deben derivar parte de los fondos a la regulación de ciertas actividades relacionadas con la migración.

Conciencia migratoria

María Montoya resaltó la importancia de crear conciencia migratoria y explicar los riegos que se corren al atravesar la selva del Darién.

«Existe la trata de blanca, las personas pueden ser carne de cañón para redes de delincuentes, grupos armados, violaciones, asesinatos, secuestros. Hay que generar conciencia a través de la educación migratoria», aseveró.

La jurista instó a la población, que considera la opción de migrar, a mantenerse informados por medio de portales de noticias calificados o comunicadores especializados en materia migratoria.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a