27 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

A venezolanos en República Dominicana les urge un vuelo de repatriación

“Es una obligación del gobierno venezolano repatriar a los venezolanos que estamos fuera. Es nuestro país. No somos responsabilidad del gobierno de República Dominicana”, expresó una venezolana varada en la isla. Un grupo acudió este viernes, 7 de agosto, por cuarta vez desde que estalló la pandemia en marzo, a la sección consular de la Embajada de Venezuela en Santo Domingo, sin obtener respuesta a su solicitud

-

Caracas. Por cuarta vez desde que estalló la pandemia en marzo, venezolanos varados en República Dominicana acudieron a la sección consular de la Embajada de Venezuela en Santo Domingo para exigir la autorización de un vuelo de repatriación.

“Es una obligación del gobierno venezolano repatriar a los venezolanos que estamos fuera. Es nuestro país. No somos responsabilidad del gobierno de República Dominicana. Estamos en un limbo legal”, dijo la vocera del grupo este viernes, 7 de agosto, mediante un video difundido por TVV Noticias.

Añadió que acudieron el lunes 3 de agosto a la sede de la Cancillería dominicana para pedirle que interceda ante el gobierno de Nicolás Maduro por su repatriación. También irán a la sede de la ONU en la isla para entregar un documento en un intento por lograr su repatriación.

LEE TAMBIÉN

Varados por el COVID-19: los venezolanos que nunca esperaron ser parte de esta historia

La venezolana señaló además que el primer secretario de la sección consular no quiso salir a atenderlos, bajo el argumento de que no tiene ninguna respuesta.

Dispuestos a pagar un boleto

El martes 28 de julio, el grupo de venezolanos varados en República Dominicana acudió a la Embajada venezolana en Santo Domingo para realizar la misma solicitud al Gobierno de Nicolás Maduro.

Entonces, representantes de los venezolanos dijeron a El Pitazo que un grupo de más de 200 personas están dispuestas a cancelar el boleto del avión y someterse al protocolo sanitario por el COVID- 19 exigido por las autoridades para ingresar al país.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en EE. UU. piden a España que interceda ante Maduro por su repatriación

- Advertisement -

Solicitaron a la embajada y al consulado venezolano en Santo Domingo que sirva de enlace con la cancillería para que, al igual que sucedió con la repatriación de un grupo de venezolanos desde España, el Gobierno de Maduro autorice un vuelo charter.

“En ese grupo hay personas que estaban en hoteles que fueron cerrados por la pandemia y se vieron obligadas a trasladarse a alojamientos, donde gastan el dinero que no tienen, porque además no tienen cocinas ni neveras. Para ellos es menos costoso pagar un boleto en un vuelo charter solicitado por el consulado o la cancillería venezolana, que cambiar la fecha de su pasaje y esperar la reapertura del espacio aéreo”, explicaron.

Indicaron que funcionarios del consulado en Santo Domingo les dijeron que deben esperar que abran el espacio aéreo. También les solicitaron llenar una planilla con sus datos.

A la fecha, hay más de 550 venezolanos atrapados en República Dominicana a los que les urge regresar a su país, entre ellos un conjunto de compatriotas migrantes a los que las restricciones por la pandemia han dejado sin posibilidad de seguir manteniéndose. En consecuencia, vuelven a solicitar al gobierno venezolano que habilite vuelos humanitarios.

5/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado