22.8 C
Caracas
sábado, 5 diciembre, 2020

A venezolano solicitante de refugio en Colombia le niegan la atención médica

Al venezolano Reider Noguera, quien padece una enfermedad renal crónica, tres hospitales de Bogotá le negaron la atención, a pesar de su evidente deterioro físico, bajo el argumento de que no está afiliado a una Entidad Prestadora de Salud (EPS), refiere el Proyecto Migración Venezuela

-

Por Daniela Carrasco

Caracas. A pesar de la crisis sanitaria, los hospitales públicos de Colombia se niegan a atender a migrantes venezolanos que no estén afiliados a una Entidad Prestadora de Salud (EPS). Es el caso de Reider Noguera, solicitante de refugio, quien fue rechazado en tres centros de salud de Bogotá, a pesar de la descompensación metabólica agravada en los últimos días por una enfermedad renal crónica que padece, refiere el Proyecto Migración Venezuela.

Laura Dib, asesora de la Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes, explicó que a Noguera se le venció el salvoconducto, un documento con el que puede afiliarse a una EPS mientras avanza su solicitud de refugio.

Sin embargo, dijo que la EPS no quiso afiliarlo, a pesar de la resolución 1260 de 2020 de Migración Colombia que suspende la contabilización de los términos para el vencimiento de los salvoconductos hasta tanto se levante la emergencia sanitaria.

Al venezolano, que podría ser además un paciente con COVID-19 porque un familiar resultó positivo en la prueba, todos los hospitales a los que acude le han dicho que su salvoconducto está vencido y que por ende no pueden atenderlo.

LEE TAMBIÉN

Así puedes renovar el Permiso de Permanencia de Colombia desde Venezuela

«Es un caso muy grave porque hemos agotado todas las herramientas jurídicas, estamos hablando de salvar una vida. No es la primera vez que nos pasa, ya tenemos antecedentes de que a los venezolanos les niegan la atención en salud en los hospitales públicos», expuso la abogada.

- Advertisement -

La nota del Proyecto Migración indica que los familiares de Reider Noguera lo han llevado al Hospital Santa Clara, el Hospital Universitario de La Samaritana y al Hospital Jorge Eliecer Gaitán, y en ninguno de estos centros asistenciales ha recibido atención, a pesar de su evidente deterioro físico, ya que, argumentan, no está afiliado a una EPS.

El pasado 14 de mayo, el juzgado 27 Civil de Bogotá falló a favor del venezolano contra el Hospital Universitario de La Samaritana, y la Secretaría Distrital de Salud, para conseguir atención médica; sin embargo, el fallo a su favor no ha sido tomado en cuenta por ese centro médico, ya que aún no le brindan la hospitalización.

Lee la nota del Proyecto Migración Venezuela aquí

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado