29.4 C
Caracas
lunes, 10 mayo, 2021

Aumenta a casi 5 millones número de venezolanos que huyeron de la crisis

Los países latinoamericanos albergan a 84% de los venezolanos que han escapado de la crisis humanitaria que amenaza su subsistencia, de acuerdo con el más reciente reporte de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)

-

Caracas. A casi 5 millones se eleva el número de venezolanos que han huido de la crisis humanitaria que amenaza su subsistencia en ese país. Más precisamente, se trata de un éxodo que, al jueves 5 de marzo, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifran en 4.933.920 venezolanos desparramados por el mundo.

En otras palabras, las cifras de la OIM y Acnur muestran que entre 2015 y 2020 el número de personas que han dejado forzosamente Venezuela saltó de 695.551 a 4.933.920.

LEE TAMBIÉN

Médicos venezolanos: una generación marcada por migración y crisis

Los países latinoamericanos albergan a la gran mayoría de los venezolanos migrantes: 4,1 millones (84%). Colombia sigue siendo el principal receptor, con 1.771.237 personas en su territorio, seguida de Perú, con 861.049 venezolanos; Chile, con 371.163; Ecuador, con 366.596; Brasil, 253.495 y Argentina, con 145.000 venezolanos.

Ambas agencias de las Naciones Unidas precisan que estas cifras representan la suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los países receptores y no toman en cuenta a los venezolanos sin un estatus migratorio regular, por lo que “es probable que el número total sea más alto”.

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, recogió las cifras del éxodo venezolano en la actualización del informe sobre la situación en Venezuela que presentó en Ginebra el martes 10 de marzo, y lamentó la profundización de la crisis en el sector salud, en particular en el Hospital de Niños J.M de los Ríos.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos pueden apostillar sus documentos desde España y Chile

Eduardo Stein, representante especial para Venezuela de Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), estima que la migración forzada de venezolanos llegará a cerca de 6,4 millones a finales de 2020, una cifra superior al fenómeno migratorio sirio, “mientras no haya una solución política interna estable” en el país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado