20.7 C
Caracas
miércoles, 26 enero, 2022

92 migrantes retornaron a Venezuela provenientes de Perú

La Cancillería del gobierno de Nicolás Maduro indicó que a estos ciudadanos se les hizo la prueba para la detección de COVID-19 y también fueron vacunados antes de reencontrarse con sus familiares

-

Un total de 92 migrantes venezolanos retornaron este miércoles, 8 de diciembre, a Venezuela desde Perú mediante el programa gubernamental conocido como Plan Vuelta a la Patria, según informó la Cancillería del gobierno de Nicolás Maduro.

«Los abrazos del reencuentro familiar. Con una nueva jornada del Plan Vuelta a la Patria regresan a Venezuela 92 connacionales provenientes de Perú. Bienvenidos y bienvenidas a casa», expresó la Cancillería en su cuenta de Twitter.

La institución explicó en una nota de prensa que este grupo de venezolanos regresó a Venezuela por «episodios de xenofobia, explotación laboral y demás atropellos». «Parejas, niños y niñas y adultos mayores formaron parte del grupo, que en su mayoría decidió retornar a sus lugares de origen después de no poder cumplir sus expectativas en territorio peruano», agregó la referida nota.

Igualmente, la Cancillería indicó que a estos ciudadanos se les hizo la prueba para la detección de COVID-19 y también fueron vacunados antes de reencontrarse con sus familiares.

- Advertisement -

Otro grupo de 187 personas regresó a Venezuela el martes desde Argentina mediante el mismo plan gubernamental, según informó la institución.

Asimismo, el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) señaló que el Plan Vuelta a la Patria ha repatriado a 27.537 venezolanos provenientes de 19 países y que querían regresar a su nación.

Esos datos de VTV contrastan con los ofrecidos por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), según la cual más de 5,9 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela han salido de su país, de los que el 82 % vive en países de América Latina y el Caribe. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a