Caracas. 82% de los venezolanos que llegaron a Chile lo hicieron con su familia, estableció el Monitoreo de Flujo de Población Venezolana (DMT, por sus siglas en inglés) realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuyos resultados adelantó el diario La Tercera este miércoles 26 de enero.
El porcentaje es 17% más alto que el registrado en la última encuesta de marzo de 2021 realizada por la OIM, en la que 65% de los venezolanos señaló viajar con su grupo familiar. Otra cifra que enciende las alarmas es el aumento de menores de edad que se suman al éxodo venezolano hacia Chile: 71% de los encuestados afirmó viajar acompañado de un niño, 24% más en comparación con el último muestreo.
De ellos, la investigación de la OIM determinó que 39% tiene entre cero y cuatro años; 29% entre cinco y nueve años; 25% entre 10 y 14 años y 7% entre 15 y 17 años.
Es el caso de Anye Martínez, venezolana de 37 años que ingresó a Chile de forma irregular por el paso fronterizo de Colchane el 16 de enero. Viajó por tierra con su hijo y su esposo desde el estado Zulia, tras una parada de casi un mes en Ecuador, donde dijo que reunió dinero para el viaje.
“Tuvimos que hacer aventón durante el camino y también mi hijo y mi marido se hacían algo de dinero limpiando los vidrios de los autos, con el que pagamos algunos pasajes”, contó a La Tercera.
Indicó al diario chileno que desde hace seis días dormía en un albergue en Iquique, junto con otras familias venezolanas que llegaron en busca de mejores horizontes al país austral. “Aquí ya estamos mejor, porque cuando llegamos a Colchane hubo muchas madres que cargaban hijos pequeñitos, que no tenían ni un pañal, ni para darles una leche”, aseguró.
Otro hallazgo es el nivel educativo de los venezolanos que están llegando a Chile. La OIM observa un flujo con menor calificación si se compara con el de quienes conformaron las primeras olas migratorias: 57% completaron la educación secundaria, seguidos del grupo de personas que posee estudios universitarios completos (10%), cuatro puntos porcentuales menos que en el estudio anterior.
«La migración que hoy vemos es de personas de las clases más bajas de Venezuela, las más empobrecidas. Son las que no tienen otra opción más que emigrar. Antes, era común ver al líder de hogar viajar primero, establecerse y luego pedir la reunificación familiar, pero ya no. Ahora viajan todos juntos”, indicó el sociólogo Daniel Quinteros a La Tercera.
El Monitoreo de Flujo de Población Venezolana realizado por la OIM revela además que 94% de los encuestados ingresó a Chile a través de un paso no habilitado, y expuestos a diversos peligros, incluida la trata de personas, 21% más que la registrada en marzo de 2021, lo que dificulta la posibilidad de regularizar su estatus.
La investigación destaca que el grueso de edades de los venezolanos está entre los 18 y 34 años (70%), aunque igualados en género (51% hombres, 49% mujeres). Asimismo, arroja que los nuevos migrantes venezolanos llegaron a Chile por tierra, provenientes principalmente de Perú (50%) y Colombia (45%). La mayoría de los venezolanos encuestados por la OIM señaló que proceden del Zulia (19%), Distrito Capital y Carabobo (ambos con 11%) y Aragua (10%)
«En esta sexta ronda se acredita que estamos enfrentados a un flujo migratorio distinto al que vimos años atrás. Muchos migrantes habían pasado antes por otro país, pero por la crisis que desató la pandemia debieron volver a emigrar, ahora para Chile”, dijo Víctor Flores, coordinador de la Macrozona Norte para OIM Chile, al diario chileno.
Para el Monitoreo de Flujo de Población Venezolana la Organización Internacional para las Migraciones entrevistó a 300 personas entre el 25 de octubre y el 19 de noviembre de 2021, en las ciudades de Arica, Iquique, Colchane, Antofagasta, Coquimbo y La Serena. Sus resultados serán dados a conocer el jueves 27 de enero.
Chile es, después de Colombia, Perú y Ecuador, el país con el mayor número de venezolanos en su territorio, con 448.138 personas, según cifras de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) hasta enero de este 2022.
Con información de La Tercera