24 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

72% de los venezolanos en Ecuador permanecen en condición migratoria irregular

la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destaca que el 31% de los venezolanos que se encuentran en Ecuador, ingresaron a dicho país por pasos irregulares y el porcentaje restante por terminales fronterizos

-

Quito.- La Organización Internacional de Migraciones (OIM) destacó en su último sondeo que el 72% de los venezolanos que han ingresado a Ecuador estos últimos años mantienen un estatus migratorio irregular y tan solo el 28% de ellos han logrado regularizarse.

En la que es su novena Encuesta de Monitoreo de Flujo sobre la población venezolana en Ecuador, los resultados arrojan que El 31% de los ciudadanos venezolanos que llegan a dicho país, han ingresado al país por pasos irregulares y el porcentaje restante por terminales fronterizas. A su vez se estima que el 93% tiene intenciones de permanecer en Ecuador, mientras que un 3% declaró como objetivo continuar su ruta a Perú, 2% a Chile, y otro 2% de regresar a Venezuela.

La encuesta se implementó a través de 3.448 entrevistas a personas mayores de edad, con el fin de identificar el perfil de la población venezolana en Ecuador, así como su situación y necesidades.

Desde que comenzó el éxodo venezolano, más de 1,7 millones de migrantes han pasado por el país andino, si bien la inmensa mayoría ha seguido su viaje a otras regiones al sur del continente.

LEE TAMBIÉN

Más de 500 venezolanos caminan a diario por la frontera entre Colombia y Ecuador

Las autoridades de migración locales estiman que unos 400.000 se han radicado en Ecuador, si bien organismos internacionales creen que esa cifra podría ascender hasta 600.000.

- Advertisement -

Una posibilidad que parece apuntalar la última encuesta de la OIM en nueve ciudades de Ecuador, según la cual el 72 % de los encuestados declaró tener condición migratoria irregular, mientras que apenas el 28% restante tenía estatus migratorio regularizado.

Ecuador ofreció en 2019 la regularización de todo aquellos que lo quisieran, pero el coste de 50 dólares, la falta de documentación y más adelante la pandemia del coronavirus hicieron imposible que muchos pudieran acogerse al plan.

En ese sentido, y según la encuesta, las principales razones para no aplicar la llamada Visa Humanitaria fueron por falta de documentos (37 %) y desinterés (21 %). Y las principales razones para no haber realizado el registro migratorio fue por desconocimiento (40 %) e imposibilidad por cumplir con los requisitos (34 %).

Ecuador vive desde 2019 una situación económica difícil agravada por la pandemia, lo que ha golpeado duramente el empleo. Y aun así, la encuesta de la OMI indica sobre la situación laboral de los venezolanos que el 80 % de las personas encuestadas afirmó tener actividades económicas en Ecuador.

LEE TAMBIÉN

Plan Internacional: más del 50 % de venezolanos en Ecuador y Perú viven hacinados

Sin embargo, el 93 % reconoció que no ha firmado un contrato o respaldo de los servicios laborales que presta y, adicionalmente, el 53 % declaró percibir 200 dólares o menos al mes.

En cuanto a situaciones de vulnerabilidad, el 58,7 % ha sufrido algún tipo de discriminación, principalmente por la nacionalidad; mientras que el 14 % de la población encuestada declaró haber sido víctima de algún tipo de violencia, siendo la población intersexual el grupo con mayores niveles de agresiones (29 %).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado