7.484 venezolanos cruzaron de México a Estados Unidos en mayo

El número de migrantes venezolanos detenidos en la frontera sur de Estados Unidos registra una tendencia al alza en los últimos meses acentuada en abril

1004
En abril se acentuó el número de venezolanos que atravesaron de forma irregular la frontera desde México. | Foto: cortesía La Prensa de Lara.

El número de venezolanos que cruzan de México hacia Estados Unidos, en busca de refugio ha seguido un aumento sostenido durante 2021, de acuerdo con información publicada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Las cifras muestran que entraron 295 venezolanos a Estados Unidos por la frontera sur en enero, 913 en febrero, 2.566 en marzo, 6.048 en abril y 7.484 en mayo. Todos quedaron detenidos a la orden de las autoridades locales.

El total acumulado es de 17.837 para el año fiscal en curso del gobierno de Estados Unidos, que se inició en octubre de 2020, según las cifras del CBP actualizadas el miércoles 9 de junio.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. | ¿Qué sucede con los venezolanos enviados a centros de detención de migrantes?

En comparación con 2020, en mayo del año pasado solo ingresaron 10 venezolanos a territorio estadounidense y el año fiscal del gobierno estadounidense, entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, cerró con 2.787.

También se informó que desde octubre 9.737 personas han entrado solas a Estados Unidos, mientras que 7.984 ingresaron en familia; además de 100 menores de edad no acompañados y 16 menores acompañados.

De acuerdo con un análisis general de Univisión, en mayo hubo un comportamiento inusual en la frontera sur de Estados Unidos: disminuyó el número de migrantes detenidos provenientes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, que generalmente son la mayoría.

LEE TAMBIÉN

Venezolano expulsado de EE. UU.: “No escucharon nuestros motivos para pedir asilo”

Mientras tanto, nacionales de Ecuador, Nicaragua, Rumania, Turquía y Venezuela registraron un incremento en el número de migrantes que incursionan hacia Estados Unidos, que mantiene sus fronteras cerradas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.