22.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

68.575 venezolanos han cruzado el Darién durante 2022, según autoridades colombianas

Los cálculos realizados por El Pitazo indican que con las cifras publicadas el lunes, 19 de septiembre, se ha registrado un aumento del 30.82% durante 2022

-

Caracas.- Un total de 102.067 personas han atravesado durante los primeros ocho meses del año el Darién, la densa y peligrosa selva que separa Colombia de Panamá, rumbo a Norteamérica, de los cuales 68.575 son venezolanos, según cifras de la Defensoría del Pueblo colombiana.

Los cálculos realizados por El Pitazo arrojan que con estas cifras publicadas el lunes, 19 de septiembre, se ha registrado un aumento del 30.82%, en comparación con el mes de agosto, cuando el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá informó que durante los primeros siete meses del año habían cruzado 71.012 migrantes, 44.943 de ellos venezolanos.

«Entre enero y agosto de este año han cruzado la frontera con Panamá 102.067 personas, de las cuales 76% son hombres y 24% son mujeres«, se lee en un comunicado de la Defensoría, que alerta de un aumento ingente de personas que han cruzado esta selva, el único punto del continente por donde no pasa la carretera Panamericana.

Este año, el mayor número de migrantes corresponde a Venezuela, 68.575 personas; Haití, con 6.359 personas; Ecuador, 4.088; Cuba, 3.707, e incluso de Colombia, 1.756 personas, informó la Defensoría, que también expuso un «incremento en el accionar de las redes de tráfico de migrantes».

En ese sentido, las autoridades panameñas también han registrado el paso de 14.571 menores de edad durante 2022, por lo que el defensor pidió «fortalecer el control migratorio en las fronteras de entrada y salida de personas en tránsito».

Asistencia médica

 El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó el domingo, 18 de septiembre, que unos 1000 migrantes, en su mayoría venezolanos, reciben atención médica diaria en las estaciones de recepción migratoria en la provincia de Darién.

Según las autoridades panameñas, los síndromes diarreicos, infecciones respiratorias, lesiones y traumas por la travesía son las principales patologías atendidas, al tiempo de que durante este mes se han intensificado las campañas de prevención por la pandemia de COVID-19 y la viruela símica, entre otras enfermedades.

En 2021 más de 133.000 personas cruzaron la selva, una cifra histórica que podría ser superada este año, cuando hasta julio se registró el paso de más de 71.000 migrantes, más del 60% de ellos venezolanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a