26 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

62 % de los venezolanos en EE. UU. llegaron desde 2010: ¿quiénes son?

Los venezolanos tienen, en promedio, ingresos más bajos que los nacidos en EE. UU. y los inmigrantes en general, pero sobresalen entre todos por sus logros educativos. En su mayoría llegaron en la última década. Una sorpresa: dominan menos el inglés que el resto de la población extranjera, revela una investigación del Instituto de Políticas Migratorias, con sede en Washington

-

Hicieron las maletas y se fueron rumbo a Estados Unidos. Hasta 2021, 545.000 venezolanos residen en el país norteamericano, 62 % de ellos, es decir, cerca de 338.000, llegaron a partir de 2010, un buen número empujado por una economía que ya comenzaba a hacer aguas.

Prácticamente se han triplicado desde 2010, cuando sumaban 184.000 en suelo estadounidense. Es lo que revela la investigación Inmigrantes venezolanos en Estados Unidos, del Instituto de Políticas Migratorias (MPI), con sede en Washington, realizada por los consultores Ari Hoffman y Jeanne Batalova, y publicada el 15 de febrero.

Venezolanos con parole humanitario: ¿pueden viajar fuera de EE. UU.?

Solo 20 % de los venezolanos llegaron a Estados Unidos antes del año 2.000. Y entre 2.000 y 2009 ingresaron 18 %, añade el estudio, con base principalmente en los datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés) de la Oficina del Censo de EE. UU.

El número es similar a la estimación que hace la Plataforma R4V, que ubica a Estados Unidos como el tercer principal destino de los migrantes venezolanos en el mundo, con 545.200 personas.

Una sorpresa: los venezolanos dominan menos el inglés que la población en general nacida en el extranjero. Y es que alrededor de 52 % de los venezolanos de 5 años o más afirmaron tener un dominio limitado del inglés en 2021, en comparación con alrededor de 46 % de todos los inmigrantes.

“Aproximadamente, el 6 % de los inmigrantes venezolanos solo hablaban inglés en casa, frente al 17 % de todos los inmigrantes”, señala el estudio. Sin embargo, en comparación con todos los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos, los venezolanos tienen tasas más altas de logros educativos, incluso que las poblaciones nativas.

Los tequeños con queso paisa de una venezolana alegran a Miami

“En 2021, aproximadamente, el 57 % de los inmigrantes venezolanos mayores de 25 años informaron tener una licenciatura o un título superior, en comparación con el 35 % de los nacidos en EE. UU. y el 34 % de los adultos inmigrantes”, se lee en la investigación.

Y hay más: la proporción de venezolanos con título universitario es aún mayor entre los que llegaron a Estados Unidos entre 2017 y 2021: 62 %, añade el documento del MPI.

Más jóvenes que el resto de los inmigrantes en EE. UU.

Los venezolanos son también más jóvenes que el resto de los inmigrantes, pero mayores que los nacidos en Estados Unidos. Su edad promedio en 2021 era de 41 años, en comparación con los 47 de todos los inmigrantes y los 37 de los nativos.

Además, la proporción de la población en edad de trabajar (de 18 a 64 años) es mayor entre los venezolanos (79 %) que entre los nacidos en Estados Unidos (59 %) y los inmigrantes en general (77 %).

De hecho, la tasa de empleo para los venezolanos es más alta que para la población nativa y la población general nacida en el extranjero. “Alrededor de 74 % de los inmigrantes venezolanos de 16 años o más formaban parte de la fuerza laboral en 2021, en comparación con el 66 % y el 62 % de las poblaciones nacidas en el extranjero y en EE. UU., respectivamente”, detalla el informe del MPI.

¿Cuánto ganan los venezolanos en Estados Unidos?

En la considerada tierra de las oportunidades, los venezolanos, en promedio, tienen ingresos más bajos que la población general de nativos y extranjeros. “Los hogares encabezados por un inmigrante venezolano tenían un ingreso anual promedio de 64.000 dólares en 2021, en comparación con 70.000 dólares para todos los hogares encabezados por inmigrantes y nativos”, indica la investigación.

¿Dónde viven los venezolanos en Estados Unidos?

En el estado de Florida residía la mayor proporción de venezolanos en Estados Unidos entre 2017 y 2021, con 51 %, seguido de Texas, con 14 %, y Nueva York, con 4 %.

El informe del MPI revela también que son cuatro condados los que concentran la mayor proporción de población nacida en Venezuela en Estados Unidos, esto es, 42%: en Florida (Miami-Dade, Broward y Orange) y el condado de Harris, en Texas.

Más sorpresas: de los inmigrantes en general, los venezolanos son los que menos acceden a la ciudadanía estadounidense. En 2021, 37 % de los venezolanos eran ciudadanos estadounidenses, en comparación con 53 % de la población total nacida en el extranjero.

Venezolanos ya pueden solicitar asilo en EE. UU. con esta aplicación móvil

Sin embargo, como titulares de una tarjeta de residencia permanente o green card, las personas procedentes de Venezuela ocuparon el puesto 11 en el año fiscal 2021. Es decir, aproximadamente, 14.400, equivalente a 2 % de las 740.000 personas que recibieron una green card en 2021, eran de Venezuela.

Aún más: de esos venezolanos que consiguieron la residencia permanente o green card, 17 % lo hizo después de ser reasentados como refugiados o haber recibido asilo, una proporción más alta que el 8 % de todos los nuevos residentes permanentes legales, expone la investigación del MPI.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a