21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

62% de los venezolanos en Colombia piensan quedarse para seguir su vida

87% de los venezolanos señalaron que la razón principal por la que emigraron a Colombia fue la situación económica en su país; 37% por la falta de oportunidades laborales; 15% por la escasez de bienes y servicios y 11% por las condiciones de vida precarias, reveló un estudio realizado por la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer

-

Caracas. A Colombia han ido a parar casi 2,5 millones de venezolanos en los últimos 7 años en busca de una vida digna que no encuentran en su propio país. Son estimaciones de Migración Colombia. 65% lleva viviendo más de tres años en ese país y 62% piensa quedarse de manera indefinida para construir un proyecto de vida.

Es lo que revela el Estudio de percepción frente a los migrantes en Colombia realizado por la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer, con el apoyo de la firma Cifras y Conceptos y la Casa Editorial El Tiempo.

Migrantes con un pie en Venezuela y otro en Colombia: aquí no escampa tras reapertura de frontera

Los resultados de la investigación, presentados el jueves 24 de noviembre, arrojaron también que 60% de los venezolanos migrantes encuestados no retornarían a su país, a pesar de la reapertura de la frontera y la reactivación económica.

«Es grato conocer esta percepción de los migrantes, quienes ven en Colombia oportunidades de crecimiento y desarrollo para ellos y sus familias», dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, durante la presentación.

El estudio determinó que las razones principales por las que los venezolanos emigraron de su país fueron: 87% por la situación económica; 37% por la falta de oportunidades laborales; 15% por la escasez de bienes y servicios; y 11% por las condiciones de vida precarias.

Emigrar para ser aceptados: venezolanos Lgbtiq+ en Colombia salen de su encierro

Asimismo, precisó que 83% de los venezolanos que emigraron a Colombia tienen entre 18 y 45 años, es decir, se trata de una población joven en edad productiva, una tendencia del fenómeno migratorio venezolano.

La encuesta encontró también que 78% de la población migrante ha ingresado a Colombia por trochas; 17% por buses turistas informales; 7% por el río; 12% por opciones formales y 11% por otra vías.

Sobre las situaciones o lugares en que se han sentido discriminados, los venezolanos migrantes señalaron en la calle (42%), al buscar trabajo (33%), en el trabajo (26%), en medios de transporte (14%), en espacios de atención en salud (14%), en espacios educativos (12%) y al acceder a bienes y servicios (11%).

«Esta información se puede contrarrestar con las emociones que sienten los colombianos, conocida como la población de acogida. Cuando se les pregunta cuáles son las dos emociones más dominantes que le generan los migrantes venezolanos, lastimosamente la desconfianza ocupa el primer lugar con un 44%, la tristeza un 32% y el miedo un 24%», refiere la Universidad del Rosario.

Para este estudio fueron encuestadas 2.023 personas, 1.002 se realizaron a población migrante venezolana y 1.021 a ciudadanos colombianos, que representan la población de acogida. Las encuestas se llevaron a cabo entre el 2 y el 20 de noviembre en los municipios de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cúcuta, Cali, Pasto, Cartagena, Santa Marta, Maicao, Bucaramanga y Soacha.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a