24.3 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

60 venezolanos están detenidos en Aruba a la espera de un vuelo humanitario

Los venezolanos tienen tres meses detenidos en Guardia Nos Costa. "No somos delincuentes, la mayoría somos padres de familia, y no merecemos una detención indefinida como condenados", se lee en una carta que divulgaron

-

60 venezolanos están detenidos desde hace tres meses aproximadamente en el centro de detención de Guarda Nos Costa en Aruba a la espera de un vuelo humanitario para que se concrete su deportación, aseguraron a El Pitazo familiares y amigos de algunos de los presos.

Los detenidos en su mayoría fueron aprehendidos luego de que las autoridades policiales de la isla los consiguieran trabajando de manera ilegal, sin documentos que les permita laborar en el país, contaron las fuentes que pidieron mantener sus nombres en el anonimato.

LEE TAMBIÉN

Cepaz: Maduro debe reconocer crisis humanitaria si quiere proteger a los venezolanos

- Advertisement -

“Tengo una amiga que la detuvieron mientras trabajaba y tiene tres meses detenida por la Guardia Costera esperando que los deporten en un vuelo humanitario. Ellos se la pasan muy mal. Duermen en colchonetas finitas, les dan comida una vez al día”, contó una de las fuentes.

El 20 de marzo estaba previsto la salida de un vuelo humanitario 9951 de Laser con destino al Aeropuerto Internacional Josefa Camejo (Las Piedras, Falcón). En el avión viajarían 155 pasajeros, entre ellos los venezolanos detenidos que esperan por la deportación; pero la aeronave no llegó. “Nos dijeron que el vuelo nunca tuvo permiso para volar, nunca llegó el avión, no tuvimos respuesta”, agregó una de las afectadas.

Según los viajeros varados la peor parte la llevan los detenidos. “Viven en muy malas condiciones. No tienen comunicación. Uno que conoce a gente ahí, pregunta cómo están. Hay una fundación que los ayuda con alimentos porque les dan comida solo una vez al día”, dijo un venezolano que tiene amigos detenidos.

Los detenidos se organizaron y escribieron una carta dirigida al ministro de Justicia de Aruba, Andin Bikker, en la que solicitan su libertad y se comprometen a cumplir con las condiciones que les impongan hasta que se concrete su deportación en un vuelo humanitario, según publicó este viernes, 26 de marzo, el portal arubeño Noticia Impacto.

El portal también publica un video en el que se observan las condiciones en la que permanecen los venezolanos en el centro de detenciones.

«No somos delincuentes, la mayoría somos padres de familia, y no merecemos una detención indefinida como condenados«, señalaron en la carta, que no fue recibida por el jefe del centro de detenciones, Richard Krammers. La misiva fue enviada al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Fundación Unidos por Venezuela, al consulado venezolano y a Naciones Unidas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado