19.1 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

51% de las familias venezolanas migrantes depende de un solo ingreso

La ONG Un Mundo Sin Mordaza presentó el informe titulado "Impacto de la COVID-19 en la migración venezolana", en el que expone la precaria situación de los que se han visto forzados a salir de su país en busca de un mejor futuro

-

Caracas. Daniel Bastardo Blanco y Hanoi Reyes, activistas de Un Mundo Sin Mordaza, presentaron este jueves 29 de octubre, vía Zoom, el informe Impacto de la COVID-19 en la migración venezolana, para el que realizaron encuestas vía online que los ayudó a entender la caracterización del fenómeno migratorio venezolano.

El cuestionario se aplicó a 623 grupos familiares, lo que representa un total de 2.551 venezolanos migrantes, teniendo en cuenta que los países en los que la población migrante se encuentra más afectada son Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú y España.

Entre los principales hallazgos encontraron que los núcleos familiares de venezolanos en el exterior dependen en 51,1% de los casos de un solo ingreso debido al poco acceso al campo laboral causado por el estatus migratorio irregular y el incremento de despidos por la pandemia.

LEE TAMBIÉN

Estos son los cinco países con mayor número de migrantes venezolanos

Los venezolanos se han visto afectados en el empleo, la seguridad alimentaria, el bienestar emocional y la vida social en general. De igual forma, observaron un gran desconocimiento acerca del funcionamiento de los servicios sanitarios, ya que 41,8% de las familias no sabe si puede acceder a un sistema de salud gratuito en su país receptor.

Reyes explicó que los resultados son solamente «la punta del iceberg”, puesto que solo obtuvieron respuestas de aquellas familias que tienen acceso a Internet, un teléfono inteligente o conexión de alguna manera a organizaciones de venezolanos en el exterior. Sin embargo, no se ha recolectado información de aquellos migrantes que no tienen acceso a la comunicación, por lo que se puede suponer que su situación llega a ser crítica.

El informe expone que tan solo 58,4% de las familias encuestadas tiene acceso
a Internet
y 48,3% tiene teléfonos fijo o celular. Esto hace que la encuesta desde el punto de vista numérico sea estadísticamente representativa, aunque no abarca a toda la población.

No es factible retornar

- Advertisement -

Los autores del informe explican que entre la población migrante venezolana el envío de remesas es un factor importante a tomar en cuenta en la distribución de sus ingresos debido a que parte de su familia se quedó en Venezuela y necesita esa ayuda económica para subsistir.

LEE TAMBIÉN

Senador Marco Rubio pidió a Trump entregar amparo a venezolanos

Según la encuesta, 24,1% no envía remesas a Venezuela, 52,5% no podrá enviarlas debido a la pandemia y otro 15,9% no podrá enviar la misma cantidad de divisas.

Por otro lado, 72,6% de las familias no posee ahorros para subsistir; mientras que 16,4% utilizará sus ahorros para cubrir gasto corriente y 5,8% los usará para enviar dinero a Venezuela.

Reyes explicó durante la rueda de prensa que, a pesar de que muchas fronteras continúan cerradas debido al COVID-19, muchos venezolanos mantienen la opción de emigrar una vez que tengan la oportunidad de trasladarse; y aquellos que ya se encuentran en el exterior, no ven factible retornar debido a que desde donde están pueden ayudar a sus familias en Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado