23 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

435 venezolanos retornaron voluntariamente de Panamá en lo que va de 2022

De enero a mayo de 2022, Panamá ha otorgado 435 permisos de retorno voluntario a venezolanos en condición irregular. Dicha opción hace que quienes salgan del país no puedan regresar dentro de cinco años

-

Caracas.- Según datos de Migración Panamá, de enero a mayo de 2022 se han contabilizado 435 venezolanos que solicitaron un retorno voluntario debido a que poseían estadía vencida en el país.

Para el mes de mayo se llevaron a cabo 214 retornos voluntarios, de los cuales 67 fueron otorgados a venezolanos; a esta cifra se le suma el retorno de 139 venezolanos en enero, 76 en febrero, 92 en marzo y 61 en abril.

En cuanto a las expulsiones, los colombianos encabezan la lista con 31 registros, seguidos de Cuba con 9 y de México, Nicaragua y Venezuela con 5 cada uno, entre los meses de enero a mayo de 2022.

El retorno voluntario se le otorga a los migrantes que se encuentran en situación irregular y desean abandonar el país. Para ello, un tercero debe realizar el pago de las sanciones administrativas correspondientes y los costos de traslado al país de destino.

Para que el Gobierno de Panamá autorice la salida del migrante, se debe solicitar el permiso de retorno voluntario siete días hábiles antes del viaje, a través del sitio web de Migración Panamá. Se debe tener en cuenta que una vez que se lleva a cabo el proceso, el retornado no podrá ingresar nuevamente a Panamá por un periodo de cinco años.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a