20.8 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

43% de los venezolanos migrantes quedan sin empleo en pandemia

Durante la pandemia se han hecho más evidentes las brechas de género entre los migrantes forzosos venezolanos: 33% de los hombres se encuentran generando ingresos, mientras que tan solo 17% de las mujeres siguen trabajando, arrojan los resultados de una encuesta de Equilibrium CenDE en Colombia, Perú, Ecuador y Chile

-

Caracas. La crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 ha impactado gravemente a la población migrante venezolana, causando que un 43% queden sin empleos que les ayude a sustentar sus gastos de alquiler, comida y medicamentos, revela una encuesta realizada por Equilibrium CenDE, un centro de investigación latinoamericano.

El estudio realizado a través de encuestas a venezolanos en Colombia, Perú, Ecuador y Chile indica que solo 24% generan ingresos durante la pandemia. Y tan solo 36% de la migración forzosa venezolana asegura contar con un contrato de trabajo.

Debido a que muchos venezolanos trabajaban de manera informal, no poseen mecanismos que los protejan laboralmente en el país en el que residen. Se estima que alrededor de un tercio de los migrantes y refugiados económicamente activos se desempeña como trabajadores independientes.

LEE TAMBIÉN

A venezolanos en República Dominicana les urge un vuelo de repatriación

La investigación destaca que una parte de la población migrante ha podido regresar a sus actividades laborales según las flexibilizaciones de cada país. Las principales actividades que han vuelto a funcionar son el comercio ambulatorio (18%), cocinero y ayudante de cocina (10%), y el comercio en tiendas y establecimientos (6%).

Durante la pandemia, se han hecho más evidentes las brechas de género en cuanto a los venezolanos que continúan laborando: 33% de los hombres se encuentran generando ingresos, mientras que tan solo 17% de las mujeres siguen trabajando.

Asimismo, los resultados de las encuestas arrojan que 47% de los migrantes con edades comprendidas entre los 18 y 29 años de edad han quedado sin empleo durante la pandemia. Tan solo 14% de esa población ejercen funciones laborales desde sus residencias.

- Advertisement -

En el caso de los adultos mayores (más de 60 años), únicamente 5% continúan generando ingresos. Los migrantes de estas edades se dedican en mayor proporción al trabajo doméstico, apunta el estudio realizado en junio de este año.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado