21.2 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

41 migrantes venezolanos fueron detenidos en la frontera entre Guatemala y México

Del grupo, ocho son de Guanarito, zona rural de Portuguesa, y sus respectivas familias han publicado en las redes sociales algunos videos de los detenidos para llamar la atención del Gobierno nacional y organizaciones internacionales

-

41 migrantes venezolanos se encuentran detenidos desde la medianoche de este viernes, 29 de julio, en la ciudad de Quetzaltenango, zona montañosa del oeste de Guatemala y que limita con México. Todos buscaban llegar a los Estados Unidos por la ruta ilegal.

Del grupo de venezolanos, ocho son de Guanarito, zona rural de Portuguesa. A través de las redes sociales, sus familias han publicado videos de los detenidos para llamar la atención del Gobierno nacional y de organizaciones internacionales. El propósito es viralizar y visibilizar la situación para denunciar que las autoridades guatemaltecas violan los derechos humanos al tener a estas personas encerradas y con sus documentos retenidos. Precisan que están sin agua y sin comida desde la madrugada.

Del grupo, ocho son de Guanarito, zona rural de Portuguesa, y cruzaron la selva del Darién | Foto: cortesía

«Hemos cruzado todos estos países con todo el sacrificio del mundo, para buscar una mejor oportunidad de vida en los Estados Unidos. Prácticamente cruzamos Venezuela, también Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, y es aquí en Guatemala donde nos ponen más trabas y nos detienen», contó Eduard Moreno, uno de los detenidos, con el que El Pitazo tuvo comunicación vía telefónica.

El grupo de Portuguesa salió de la entidad llanera venezolana a principios del mes de julio. «Atravesamos la selva del Darién. Durante siete días estuvimos encerrados, cruzando la selva, y lo logramos», agregó el migrante.

Moreno advirtió que desde las doce de la noche fueron detenidos durante un operativo de la policía guatemalteca. «No se ha acercado ningún representante de los derechos humanos ni ninguna autoridad que nos lea nuestros derechos. Hasta el momento nos dicen que están esperando que haga presencia la Fiscalía con competencia en migración. Nos quitaron nuestro dinero y los documentos».

Entre el grupo de venezolanos detenidos hay una niña de dos años, un bebé de siete y cinco embarazadas. Además está un ciudadano asiático y cinco haitianos.

Por otro lado, denunciaron que existe corrupción porque le cobran al inmigrante un incremento en el pasaje. «El boleto de la capital a la frontera con México cuesta un aproximado de 20 dólares, que son 100 quetzales, y lo están vendiendo en 300 y 400 quetzales, aproximadamente, por ser inmigrantes. Además, los conductores dicen que debemos pagarles a los policías para poder pasar», narró Eduard Moreno.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a