33 personas cumplen un mes desaparecidas en aguas trinitarias

28 tripulantes de la embarcación Jhonnailys José, primera en naufragar, cumplen un mes y 24 días desaparecidos. Familiares solicitan a las autoridades nacionales e internacionales ayudarlos a conseguir a sus seres queridos

762
Familiares de la embarcación Ana María aun espera respuesta por parte de las autoridades. Foto cortesía: Familiares de los desaparecidos

Carúpano.- Este domingo 16 de junio se cumple un mes de la desaparición de la embarcación Ana María que partió desde el muelle de Guiria hasta la Isla de Trinidad y Tobago, pero nunca llego a su destino. Fue la segunda embarcación en menos de un mes que desapareció en aguas trinitarias. La primera fue la embarcación Jhonnalys José.

A pesar de la denuncia permanente y protestas que han mantenido familiares de la embarcación Ana María, hasta la fecha no se ha dado respuesta sobre el presunto naufragio, donde familiares han denunciado que fue un secuestro y solicitan a las autoridades se investigue y realicen detenciones, pero nada de eso ha ocurrido.

Recuento

En total, 34 personas iban en la embarcación Ana María, matrícula ARSI –CA-0029, el 16 de mayo, cuando partió a las cuatro y media de la tarde desde el puerto pesquero de Güiria recorriendo posteriormente varias playas de la zona en búsqueda de pasajeros y luego tomó rumbo hacia el puerto Chaguaramas de Trinidad.

Un funcionario de un organismo de seguridad le confirmó a El Pitazo que entre las 34 personas iban cuatro menores de edad. La presión que mantienen familiares de los 61 desaparecidos de las embarcaciones Jhonnailys José y Ana María y por el cual han sido víctimas de amenazas por grupos delictivos ha dado como resultado que la Asamblea Nacional (AN) y otras instituciones nacionales e internacionales pongan su atención en lo que ocurre en el municipio Valdez.

Isidro Villegas, padre de Andy Villegas, quien viajaba en el bote Ana María, ha denunciado ante los medios de comunicación la falta de respuesta rápida por parte de los entes competentes “Todo es una complicidad en este pueblo a estas alturas y después de varias denuncias todavía las instituciones Ministerio Público, Guardacostas, Guardia Nacional, entre otros,  no  han detenido a nadie  ni siquiera para interrogarlos, con quien contamos, es lo que digo”, expone.


LEE TAMBIÉN: 

FAMILIARES DE FALCONIANOS DESAPARECIDOS PIDEN SE AGILICEN LAS BÚSQUEDAS POR MAR Y TIERRA

Es la segunda tragedia que ocurre en menos de un mes en Güiria, cuando una embarcación se trasladaba de forma ilegal hacia Trinidad.  El pasado 23 de abril, la embarcación Jhonnalys José partió con 38 tripulantes desde Güiria hacia Trinidad y naufragó en Boca de Dragón; entonces solo  fueron rescatadas nueve personas y el cadáver de una menor de edad.

Hasta la fecha, se desconoce el paradero del resto de los pasajeros. Familiares han denunciado retraso en las operaciones de búsqueda y falta de apoyo gubernamental. Y han cuestionado que en las dos embarcaciones desparecidas aparezcan siempre los capitanes del bote. Además han alegado que tienen conocimiento que desde Irapa, municipio Cajigal siguen saliendo embarcaciones y han llegado hasta Trinidad y Tobago sin contratiempos.

Pasajeros embarcación Ana María

En la embarcación Ana María iban en total 34 personas, solo uno fue rescatado cerca de Granada el  viernes 17 de mayo, que resultó ser el capitán de la embarcación Alberto Abreú (25), de Güiria. Actualmente se desconoce su paradero, después que el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, confirmó que tiene antecedentes penales por trata de persona.

En la embarcación también iban: César Zorrilla (48), Antony Monserrat (25), Deivis Sucre (24), Juan Vega (42), Abdy Villegas (32), Yoldelvis Mattei (22), Carlos Merchán (26), Jhosmarlis Gómez (19), José Bernard (20), Cristian Martínez (23), José Bello (20), Darwin Cedeño (32), Onel López (34), Oscar López (30), Félix Alejandro (25), Luisanny Rodríguez (16) y Adrian Martínez (7 meses), todos proveniente de Guiria, municipio Valdez. Además de Adrian Mata (19), de la comunidad el Paujil, municipio Mariño, Silvia Cortez (23) y Jesús Brito (26), estos  últimos de Cumaná. Todos ubicados en el estado Sucre.

También abordaron el bote personas de otros estados, como la familia proveniente de El Tigre, estado Anzoátegui integrada por: Dylan Berra (3), Victoria Berra (2), Katerin Berra (20), Luis Guanipa (47), Antonio López  (44), Marolin Bastardo (19), quien tenía siete meses de embarazo. Desde Caracas se trasladaron, Giovanny López (36), Franklin Cordero (31), Winder Blanco (28) y Ani Villalobos (21).

Las jóvenes Génesis Reinoza (20) y Nadiuska Sifontes (19),  viajaron desde San Félix para ir hasta Trinidad. Así como Kelly Zambrano (20) que vino desde el Táchira. En total 33 personas se encuentran desaparecidas del bote Ana María y del Jhonnailys José 28 para un total de 61 venezolanos desaparecidos.

DÉJANOS TU COMENTARIO