26 venezolanos migrantes con COVID-19 están aislados en un albergue en Chile

En el colegio Arturo Alessandri Palma y en el Liceo Lastarria, dos de tres recintos acondicionados como albergues para los venezolanos que esperan un vuelo humanitario para regresar a su país, hay otro grupo de personas que contrajeron el COVID-19 y están también aisladas. La Asociación Venezolana en Chile instó a las cancillerías de Nicolás Maduro y Sebastián Piñera a garantizar cuanto antes el retorno seguro y digno de todos los venezolanos migrantes que lo solicitan

342
Enfermeros venezolanos han atendido a las personas del Liceo 7. Foto cortesía Asovenchile

Caracas. A 26 llegaba el jueves 4 de junio el número de venezolanos con COVID-19 que fueron aislados en el Liceo 7 de Santiago de Chile. Las personas conforman un grupo de 162 compatriotas que aguardan en ese albergue un vuelo humanitario para regresar a su país.

Asimismo, en el colegio Arturo Alessandri Palma y en el Liceo Lastarria, ambos recintos acondicionados también como albergues para los venezolanos, hay otro grupo de personas que contrajeron el COVID-19 y permanecen igualmente aisladas, informó a El Pitazo Patricia Rojas, presidenta de la Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile).

LEE TAMBIÉN

Venezolano en espera de vuelo humanitario muere en albergue en Chile

Sin embargo, refiere que se lleva con total hermetismo la situación, por lo que desconoce cuántos allí contrajeron el virus.

Solo sabe, por ahora, que después de la muerte de un venezolano de 40 años en el Alessandri Palma, la noche del lunes 1 de junio, personal sanitario chileno se movilizó hasta el albergue, donde permanecen 155 personas, a aplicar un número indeterminado de test, únicamente a quienes presentaban síntomas asociados al COVID-19.

“Señalaron que no cuentan con los tests necesarios para aplicarlos a todas las personas de ese albergue”, añadió Rojas, cuya asociación requirió al Gobierno de Sebastián Piñera atención médica urgente para los compatriotas que esperan un vuelo humanitario.

“Las más de 600 personas migrantes venezolanas que solicitan repatriación se encuentran en profundos focos de exclusión y grave situación de vulnerabilidad. Se trata de niñas y niños, mujeres embarazadas, personas viviendo con enfermedades crónicas y adultos mayores. Han recibido apoyo en atención social de organizaciones migrantes, pro migrantes y vecinos del sector, pero estas medidas también son insostenibles a largo plazo y no dan abasto frente a la contingencia sanitaria actual, precisa la intervención estatal y gubernamental de maneras altamente efectivas y urgentes”, señaló la asociación mediante un comunicado el miércoles 3 de junio.

Asovenchile instó además a las cancillerías de Chile y Venezuela a “establecer una mesa de trabajo, con enfoque en la protección de derechos, para el retorno seguro y digno de todas las personas migrantes que así lo soliciten”.

LEE TAMBIÉN

23 venezolanos en espera de un vuelo humanitario en Chile contraen el COVID-19

Dos venezolanos en el hospital

Francis Terán, presidenta de la Asociación de Enfermeros Venezolanos en Chile, contó a El Pitazo que, por ahora, dos venezolanos alojados en el Liceo 7 han sido trasladados de emergencia al Hospital del Salvador: un joven de 26 años que para el sábado 30 de mayo ya cumplía cuatro días con fiebre y malestar general; y un hombre de 44 años que fue sacado a la carrera del albergue la tarde del miércoles 3 de junio.

Este último venezolano se encontraba descompensado, con fiebre y dificultad para respirar. “Ya había sido trasladado durante la madrugada, pero fue devuelto al Liceo 7 bajo el argumento de que no cumplía criterios de hospitalización”, precisa Terán.

Apuntó que el hombre también fue atendido el sábado 30 de mayo por los profesionales de la Asociación de Enfermeros Venezolanos en Chile. De su estado de salud fue notificada la Municipalidad de Providencia, donde se encuentran ubicados los albergues, agrega Terán.

Todos los venezolanos esperan desde hace más un mes respuesta de la Embajada de Venezuela en Chile para regresar al país a través de vuelos humanitarios.

4.5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO