23 venezolanos en espera de un vuelo humanitario en Chile contraen el COVID-19

“Ellos tienen también derecho a la salud. Al menos a las residencias sanitarias necesarias dónde cumplir la cuarentena para evitar mayores contagios”, reclamó al Ministerio de Salud del país austral Francis Terán, presidenta de la Asociación de Enfermeros Venezolanos en Chile. Teme que el número de venezolanos con COVID-19 en el Liceo 7, que sirve de albergue a los compatriotas, sea mucho mayor

716
Temen que el número de personas con COVID-19 en el Liceo 7 sea mucho mayor. Foto referencial cortesía Servicio Jesuita a Migrantes

Caracas. 23 de 162 venezolanos que fueron alojados de forma temporal en el Liceo 7 en Santiago de Chile, en espera de un vuelo humanitario para regresar a su país, tienen el COVID-19, confirmó a El Pitazo Francis Terán, presidenta de la Asociación de Enfermeros Venezolanos en Chile, quien señaló que ninguno de los compatriotas recibe, por ahora, el tratamiento médico necesario para superar la enfermedad.

“Ellos tienen también derecho a la salud. Al menos a las residencias sanitarias necesarias dónde cumplir la cuarentena para evitar mayores contagios”, reclamó este martes 2 de junio.

Explicó que el lunes1 de junio recibió la confirmación de la enfermedad de los 23 venezolanos, a quienes la Municipalidad de Providencia había realizado la prueba. Sin embargo, teme que el número de personas con COVID-19 en ese albergue sea mucho mayor, pues ella, junto con enfermeros de la asociación que preside, atendieron durante el sábado 30 de mayo a 54 connacionales, de los cuales 38 presentaban síntomas del nuevo coronavirus, entre ellos niños y adultos.

LEE TAMBIÉN

Venezolano en espera de vuelo humanitario muere en albergue en Chile

La presidenta de la Asociación de Enfermeros Venezolanos en Chile notificó de las necesidades de las personas a la Municipalidad de Providencia. La respuesta: no disponían de ambulancias para el traslado a centros de salud, pero informaron del caso al Ministerio de Salud (Minsal), refiere.

Cuenta además del caso de un joven de 26 años que para el sábado 30 de mayo ya cumplía cuatro días con fiebre y malestar general, y para quien solicitaron aislamiento preventivo a la espera del resultado de la prueba del COVID-19. Finalmente, el joven fue trasladado al Hospital del Salvador.

La noche del lunes 1 de junio murió un venezolano de 40 años que permanecía en el colegio Arturo Alessandri Palma, que también sirve de albergue a otros 155 venezolanos. Todos esperan respuesta de la Embajada de Venezuela en Chile para ser repatriados en vuelos humanitarios.

El hombre falleció de un infarto y aguardaba el resultado del examen PCR para saber si había contraído el COVID-19.

Sin nada

Ante el temor de la propagación de la enfermedad, Francis Terán solicitó al Ministerio de Salud de Chile que realice de inmediato la prueba PCR a todos los venezolanos que se encuentran en el Liceo 7. Y que también les procure el aislamiento y los artículos de aseo personal y mascarillas necesarios para contener el virus.

No tienen nada. Ni papel de baño ni jabón. No ha ido nadie del Ministerio de Salud”, sostiene Terán. Añade que las medicinas para paliar los síntomas han sido donadas por particulares o proporcionadas por la Asociación de Enfermeros Venezolanos en Chile. De la Embajada de Venezuela en Chile tampoco han recibido apoyo.

Informó además que este martes 2 de junio personal sanitario chileno acudió al colegio Arturo Alessandri Palma a realizar las pruebas PCR a los venezolanos que allí se encuentran. “Tuvo que morir un coterráneo para que se movilizaran”, señaló Terán, en alusión al fallecimiento del venezolano de 40 años la noche del lunes 1 de junio.

Desde hace más de un mes cerca de 600 venezolanos esperan respuesta de la Embajada de Venezuela en Chile para regresar al país en vuelos humanitarios.

4.6/5 (10)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO