22.3 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

133 venezolanos cumplirán cuarentena en Los Caracas tras regresar en avión desde México

Los connacionales arribaron a Maiquetía la noche del viernes 10 de abril. Durante la madrugada de este sábado 11 de abril, fueron instalados en la Ciudad Vacacional Los Caracas donde deberán permanecer aislados por 14 días de acuerdo a las autoridades del Ministerio de Salud y de la Gobernación de Vargas

-

La Guaira.- Un total de 133 venezolanos, 131 adultos y dos niños, deberán cumplir 14 días de aislamiento en la Ciudad Vacacional Los Caracas, ubicada en la parroquia Naiguatá del estado Vargas, tras haber regresado al país en un vuelo humanitario realizado el viernes 10 de abril por línea del Estado venezolano Conviasa, desde Toluca (México), hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

La información fue confirmada a través de diversas redes sociales, como la de la aerolínea Conviasa, la Gobernación de Vargas y la Dirección Regional del Ministerio de Salud en esta entidad.

Los pasajeros fueron trasladados en unidades de transporte hasta la Ciudad Vacacional Los Caracas, donde según las autoridades regionales, se han dispuesto 400 camas, para que los venezolanos que regresen al país y arriben al aeropuerto de Maiquetía, cumplan en este espacio la cuarentena preventiva, como parte de las medidas para enfrentar la pandemia de coronavirus. 

LEE TAMBIÉN

Migrantes venezolanos denuncian que albergues fronterizos no son habitables

De acuerdo con fuentes consultadas por El Pitazo, estos 133 pasajeros habían quedado varados en diversos destinos, entre ellos: Estados Unidos, República Dominicana, países de Centroamérica y el propio México.

«Se aprobó realizar este vuelo. entre Toluca y Caracas, como canal humanitario para garantizar el retorno de estos venezolanos que habían quedado varados en esos países, tras la suspensión de operaciones aéreas el pasado 14 de marzo. El vuelo fue acordado con autoridades de la cancillería venezolana y la cancillería mexicana, también se tuvo contacto con el Gobierno de Estados Unidos para que se facilitara la movilidad para quienes estaban en suelo norteamericano. Ese mismo vuelo sirvió para que más de 150 extranjeros, que estaban aquí en Venezuela, salieran del país con destino a Toluca y desde allí buscar conexiones a sus destinos definitivos», confirmó una fuente del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, quién solicito no ser identificada.

Como parte de los protocolos para prevenir el COVID-19, a los pasajeros se les aplicó un test rápido, antes de abordar el avión en la terminal aérea de Toluca. Una vez arribaron a Maiquetía se les volvió a aplicar el mismo test y se hizo la desinfección de su equipaje.

Familiares de algunos pasajeros que abordaron el vuelo desde Toluca, indicaron que no han podido hacer contacto con sus allegados.  «Mi hijo regresó a Venezuela en ese vuelo. Estaba varado en México, pues pensaba retornar los últimos días de marzo desde Panamá y los vuelos están cerrados. Solo me avisó cuándo aterrizó. Pero posteriormente no he vuelto a hablar con él, solo me aseguró que les habían retenido el pasaporte para garantizar que cumplieran la cuarentena. Cuando habló conmigo no sabía a donde iba a ser llevado. Me enteré por las noticias que lo estaban llevando a Los Caracas. Solo espero que este bien y que antes de los 14 días pueda tener noticias de mi hijo»,  contó Úrsula Pérez, residente de Valencia  en el estado Carabobo.

Por su parte,  el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, indicó que estos 133 venezolanos se suman a los 61 que ya habían sido instalados en la Ciudad Vacacional Los Caracas y que arribaron el pasado miércoles a Maiquetía desde La Habana (Cuba).

Quienes regresen a Venezuela en vuelos humanitarios deberán cumplir una cuarentena preventiva de por lo menos 14 días, para evitar la propagación del coronavirus (Cortesía Gobernación Vargas )

García Carneiro indicó que la gobernación litoralense garantizará la atención médica y alimentaria de quiénes deben cumplir la cuarentena preventiva de 14 días, en este espacio recreativo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a