25.9 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

1.400 venezolanos pasan de Colombia a Ecuador durante fin de semana

-

San Miguel.- Unos 1.400 venezolanos cruzaron este fin de semana de Colombia a Ecuador por el puente de San Miguel, un paso secundario entre los dos países, tras esperar bajo el sol asfixiante y adelantándose a la petición de visa que el segundo país comenzó a solicitar desde este lunes, 26 de agosto.

Durante el fin de semana, centenares de ellos esperaron en el centro binacional de atención fronteriza (Cebaf) en el municipio de San Miguel, que forma parte del departamento del Putumayo.

En total, Migración Colombia informó que más de 11.000 venezolanos salieron del país este fin de semana por el puente internacional de Rumichaca hacia Ecuador, el principal paso.

En el caso de San Miguel, esa entidad detalló que 103 personas llegaron después de la medianoche, por lo que para ingresar a Ecuador debían contar con una visa humanitaria cuya solicitud comenzó a solicitar para todos los ciudadanos venezolanos desde este lunes. Ambos países comenzaron a dialogar para permitir su ingreso, y hasta el momento 83 de ellos lo han hecho.

Entre aquellos que sí llegaron antes de la hora límite para entrar sin visa a Ecuador, la desesperanza, el cansancio y la incredulidad se reflejaban en las caras de padres e hijos que recorren la carretera que lleva al puente, en el selvático Putumayo, uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado interno.

Los ciudadanos venezolanos deben abonar 50 dólares en la solicitud de la visa, tener un pasaporte, aunque esté vencido, y el documento de los antecedentes penales apostillados.

«Existe una coordinación institucional en el caso de los papeles, que es lo que más preocupa a los migrantes venezolanos. Si no los tienen, obviamente tiene que haber un proceso en el que se tienen que ajustar a las normas que tiene el país», afirmó a EFE el director de Comunicación de la Cruz Roja de Ecuador, Diego Castellanos. Y añadió: «En ese sentido cada institución tiene una línea de acción de cómo afrontar de forma legal el problema».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a