22.8 C
Caracas
lunes, 3 agosto, 2020

Voluntarios replican contenidos de El Pitazo en pequeños comercios de Guanare

Desde hace tres meses, tres estudiantes y una ama de casa elaboran y exhiben papelógrafos en bodegas y pequeños comercios de los barrios del sureste de Guanare. Informan sobre prevención de COVID-19 y la cuarentena

-

Guanare.- Desde el pasado 17 de abril, los pequeños comercios del sur de Guanare, en Portuguesa, lucen carteles informativos en sus paredes. Unos dan cuenta de las medidas preventivas contra COVID-19 y otros sobre noticias utilitarias en el marco de la pandemia. Todos llevan la firma del medio digital El Pitazo y el logotipo de una asociación civil que trabaja por la participación comunitaria.

Su autores, cuatro jóvenes voluntarios, tres de ellos estudiantes y una ama de casa, han visitado este jueves. 9 de julio, cinco verdulerías y un expendio de carne. Han llegado con unos papelógrafos y ataviados con sus mascarillas y dos botellas: una con agua y otra con jabón líquido. «Venimos preparados para hablar del nuevo coronavirus y ofrecer información general sobre lo que ocurre en Venezuela», explica la líder del equipo Zulma Rivas desde una carnicería del barrio El Cambio.

Rivas agregó que visitaron los comercios, hablaron con sus propietarios y comenzaron la jornada con una clínica de lavado de manos y uso de la mascarilla, al tiempo que insistieron en que la mejor barrera contra COVID-19 es quedarse en casa.

En comercios y bodegas del barrio El Cambio se exhiben papelógrafos sobre noticias de El Pitazo | Foto: Bianile Rivas

Jhon Colina, otro de los voluntarios, agregó que luego de la práctica proceden a pegar el cartel. «Hemos pagado papelógrafos en 50 establecimientos comerciales de nuestras barriadas populares con temas relacionados con el coronavirus y con información referida a horarios de atención de los establecimientos y también sobre los días de asignación de combustible por número de placa en las estaciones de gasolina», respondió.

Sobre la receptividad de los consumidores habló Rafael Antúnez, quien pegaba el cartel junto a Johan Temponi. «La gente está agradecida por la información y el gesto de enseñar a lavarse las manos. No hay periódicos, las radios pasan pura música y el internet no sirve: ese vacío lo cubre, en parte, el papelógrafo, que no es fijo porque lo cambiamos cada 8 o 15 días», precisó.

El papelografo de El Pitazo y Creando es reciclable. Una vez que es expuesto en una panadería, por ejemplo, es llevado a una verdulería, y así hasta que muestra deterioro. Temponi indica que los comerciantes contribuyen a que el cartel informativo no sea vandalizado. «Los colocamos cerca de la caja pagadora o del cartel de precios de establecimientos. Hay mucha colaboración, los compradores también los cuidan».

LEE TAMBIÉN

PSICÓLOGA RECOMIENDA A PADRES SER CREATIVOS EN EL HOGAR DURANTE LA CUARENTENA

- Advertisement -

Elaborar un papelógrafo tiene sus costos y esfuerzos. Rivas, Colina, Antúnez y Temponi se reúnen en sus casas de la urbanización La Gracianera una vez a la semana para elaborarlos. Cuentan con el apoyo de Magaly Fernández una artesana que dibuja láminas para docentes. Los contenidos escogidos son las infografías publicadas por El Pitazo en su página de Instagram. Las piezas las dibujan sobre el papel bond y las colorean con marcadores y resaltadores.

En sus casas de la urbanización La Gracianera se reúnen cuatro voluntarios para hacer papelógrafos con información de El Pitazo | Foto: Bianile Rivas

Zulma Rivas destaca que cada lámina de papel Bond la obtienen a Bs. 50.000 y que cada marcador y resaltador cuestan Bs. 120.000. La cinta adhesiva la consiguen también a Bs. 120.000 . Algunos comerciantes, refiere, nos aportan los materiales . «Hemos recibido apoyo de muchos de ellos, que agradecen el trabajo e insisten en donar papel y lápices».

Los voluntarios de El Pitazo quieren llegar a más comunidades, pero los limita la cuarentena sanitaria y la prohibición de circulación y movilidad urbana. «Pese a las limitaciones hacemos el trabajo: queríamos hacer algo útil para el país y esta fue la fórmula que encontramos», alegan.

Antes de pegar los papelógrafos, los voluntarios hacen una clínica de lavado de manos frente a los comercios seleccionados | Foto: Bianile Rivas

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?