Voluntariado Colitas: una red de jóvenes dedicada a reubicar animales sin hogar

A propósito del Día Internacional del Animal sin Hogar que se celebra este 17 de agosto, María Gabriela Guillen cuenta la historia de Coco, un perro maltratado al que cuidan y le buscan un hogar temporal, como muestra de la labor humanitaria que emprenden desde Guanare, Portuguesa

249
Coco está bajo tratamiento y a la espera de un hogar temporal | Foto: Voluntariado Colitas

Guanare.- Coco es un perrito de aproximadamente 8 meses de edad, vive en el Barrio Guaicaipuro, en Guanare, junto a su compañerito Pira. Lamentablemente, ambos se encuentran en situación de calle. Su papá humano, el señor Antonio Morillo, falleció hace poco.

El Pitazo conoció que una mujer llamada Rosa, y sus hijas, decidieron ayudarlos y brindarles, dentro de sus limitaciones económicas, protección y resguardo temporal. El fin de semana del 14 y 15 de agosto, Coco desapareció; resulta que fue golpeado tan fuertemente que le facturaron una de sus patitas delanteras. Las cuidadoras lo encontraron muy lastimado tirado en la quebrada del barrio.

Coco fue rescatado. Una comisión del Voluntariado Colitas, una red juvenil protectora de perros en situación de abandono, lo trasladó a una clínica para que recibiera atención médica y fuese evaluado por el médico veterinario Robert Salas, quien indicó tratamiento con analgésicos, desparasitante y cirugía. Además de la consulta médica, se le tomaron las muestras de sangre para los exámenes de laboratorio correspondientes.

Coco salió positivo para Ehrlichia SP (parásitos)y presenta valores muy bajos en hematología. El médico indicó un nuevo tratamiento con omeprazol, doxiciclina de 100mg y complejo B. Además de sugerir ciertos alimentos para su recuperación.

Coco debe iniciar lo más pronto su tratamiento médico para posteriormente someterlo a la cirugía. Necesita ciertos insumos, medicamentos y reunir el pago de la intervención quirúrgica. Voluntariado Colitas ahora emprende una campaña para salvarlo y reubicarlo en un hogar.

La historia de Coco es una de cientos a las que se enfrentan a diario los muchachos de Voluntariado Colitas. Su líder, María Gabriela Guillen, cuenta a El Pitazo, a propósito del Día Internacional del Animal sin Hogar, que el objetivo de su emprendimiento social es reubicar animales de compañía en situación de abandono.

Guillen asegura que Voluntariado Colitas no es una gran organización, pero sí un grupo de jóvenes sensibles con ganas de ayudar, que se unieron para compartir la filosofía de la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales, institución que proclamó desde 1992 la celebración del Día Internacional del Animal Si Hogar cada 17 de agosto.

En ocasión de esta fecha, Voluntariado Colitas reivindica las actividades que llevan a cabo las organizaciones de todo el mundo que velan por el cuidado y derechos de los animales, entre las que señala: la adopción de mascotas, jornadas de vacunación, castración y esterilización, charlas en los colegios y en clínicas veterinarias, distribución de panfletos, programas de radio, exposiciones, colectas benéficas y bendiciones de animales.

Pero, más allá del altruismo, María Gabriela Guillen advierte sobre las razones que motivan el abandono de una mascota, a los fines de que este problema social disminuya de forma significativa.

La razón principal de abandono de una mascota es económica, argumenta. “Sus dueños, muchas veces no son conscientes del nivel de gastos y responsabilidad que conlleva tener al animal, y cuando se sienten ahogados prefieren lanzarlo a la calle”. Y otra, muy común, alega, es el desconocimiento del animal. “Se adopta o se adquiere una mascota sin tomar en cuenta la exigencia de sus demandas: rutinas, hábitos. Terminamos cansados del animal y lo echamos a la calle”, agregó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.