Apure. Ventas en ferreterías en Apure han bajado más de 90 % debido a la crisis económica de Venezuela, denuncian dueños de establecimientos comerciales en San Fernando.
En tal sentido, José Kayhat, dueño de una ferretería en San Fernando se queja de la difícil situación económica del país ya que debido a eso no logra vender.
“No vendemos nada. Solo cuidamos el negocio todo está muy caro y por ello nadie compra, clientes solo solicitan duplicados de llaves. Espero que la situación mejore. Tengo la esperanza que esto cambie. Pero si esto sigue así tendré que cerrarlo porque tengo muchos gastos”, expresa Khayat.
Por su parte, Fady Khayat trabaja en el ramo ferretero desde hace 22 años lamenta que este año los consumidores no puedan adquirir pinturas para mejorar estructuras tras la llegada de la navidad como en años anteriores.
“Los compradores solo preguntan por los precios. Pero por el alto costo no pueden comprar”.
Durante el mes de octubre, los productos de mayor rotación, son los repuestos para electrodomésticos en lugar de las pinturas como hace unos años. Mientras que los artículos de ferretería están fríos en los anaqueles, aseguran comerciantes del ramo.
Empresas distribuidoras de ferretería en Apure ante déficit financiero se han reinventado incorporando nuevos productos como alimentos en las tiendas con la finalidad de captar clientes y aumentar ventas.
Igualmente durante recorrido realizado por el equipo de prensa de El Pitazo en Apure se pudo evidenciar que han proliferado pequeños comercios formales e informales dedicados al ramo.
En el mercado municipal de San Fernando, vendedores informales ofrecen en la calle artículos de ferretería de segunda mano a bajo costo, lo que afecta directamente las ventas en comercios formales.
Ante ello, comercios grandes se ven amenazados por el aumento de comercios informales por lo que es menester que estas empresas optimicen estrategias de mercadeo para sobrevivir ante la competencia.