Vendedores informales reubicados se quejan por bajas ventas en Apure

meta_valwq

Apure.- Vendedores informales del mercado municipal de San Fernando de Apure, reubicados recientemente por la Alcaldía capitalina en el interior de este recinto, aseguran que debido a esta medida las ventas han bajado drásticamente. Se sienten desprotegidos y esperan que la Alcaldía mejore sus condiciones laborales.

Anteriormente los vendedores informales estaban situados a las afueras del mercado municipal de San Fernando de Apure, situación que incomodaba a los ciudadanos porque la masa de buhon erosimpedía el paso de los usuarios. Ante ello, la Alcaldía de San Fernando decidió reubicar a estos vendedores en el interior del mercado. Pero las diferencias entre ambos actores no se han hecho esperar, ya que los afectados por esta medida ahora se sienten hacinados y además reportan bajas ventas.

meta_value

Una expendedora de granos que trabaja en el mercado municipal desde hace 25 años y pidió mantener su nombre en reserva denuncia que luego de la reubicación han bajado las ventas de su negocio. “Cuando estábamos afuera vendíamos bastante. Ahora estamos aguantando hambre pareja. En diez días de la reubicación he venido poco. Hoy solo he logrado vender un kilo de granos y otro de café. Antes vendía 30 kilos diarios”, agregó.

El mercado municipal de San Fernando de Apure permanecerá resguardado por funcionarios de los cuerpos de seguridad las 24 horas del día y todos los accesos permanecerán abiertos, informó la alcaldesa Ofelia Padrón | Foto: María Eugenia Díaz

La alcaldesa lo cree necesario

Por su parte, Ofelia Padrón, alcaldesa del municipio, calificó la medida puesta en marcha desde el 11 de julio como necesaria a fin de garantizar la paz del pueblo apureño, así como el derecho al trabajo de los vendedores informales.


LEE TAMBIÉN: 

REUBICACIÓN DE VENDEDORES INFORMALES TERMINÓ EN INTENTO DE SAQUEO


“Luego de varias mesas de trabajo y negociaciones con los vendedores informales, estos fueron reubicados en el interior del mercado municipal para respetar su derecho al trabajo y permitir a los usuarios áreas despejadas. Muchos apostaban al fracaso; sin embargo, es un gran logro de nuestro gobierno. La consciencia de nuestro pueblo está por encima de todo”, dijo.

Ofelia Padrón, alcaldesa del municipio San Fernando |Foto: cortesía Alcaldía

Previamente la Alcaldía de San Fernando realizó un censo a 598 vendedores informales situados en el área externa del mercado municipal. Luego los expendedores fueron sectorizados por rubros: víveres, comida rápida, hortalizas y carnicerías entre otros.

Los desechos sólidos serán acumulados en bolsas plásticas en un solo sector, donde será recolectada por la máquina compactadora para de esta forma mantener en buen estado las instalaciones del mercado municipal y respetar las normas de salubridad.

Nuevo horario en el mercado municipal

A petición de los trabajadores, el nuevo horario del mercado municipal será desde las 06:00 am hasta las 05:00 pm. El lugar permanecerá resguardado por funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado Apure las 24 horas del día y todos los accesos permanecerán abiertos, informó la alcaldesa Padrón al equipo de prensa de El Pitazo.

La burgomaestre instó a los pobladores del estado Apure a cuidar las instalaciones de este mercado para garantizar espacios idóneos para propios y visitantes.

A petición de los trabajadores, el nuevo horario del mercado municipal será desde las 06:00 am hasta las 05:00 pm | Foto: María Eugenia Díaz

DÉJANOS TU COMENTARIO