Barinas.– Vecinos de diferentes sectores de la ciudad de Barinas, capital del estado homónimo de los Llanos venezolanos, expusieron este domingo 19 de abril, el peligro al que exponen su salud debido al humo que cubre el ambiente por la permanente quema de basura en los patios de las viviendas por falta de la adecuada recolección de desechos.
Glevis Arias vive en la zona que comprende las urbanizaciones Las Palmas y Carlos Raúl Villanueva, en la parroquia Alto Barinas. Indicó que la Empresa Socialista Barinesa para los Desechos Sólidos (Esobades) pasa recogiendo la basura con regularidad y se lleva la basura que está dentro de los contenedores ubicados en las entradas de los urbanismos; no obstante, no retiran los desechos que quedan en los alrededores.
LEE TAMBIÉN
Diputado Superlano afirma que deficiencia en servicios públicos empeora con la cuarentena
“En las noches, especialmente cuando no tenemos servicio de electricidad, viene mucha gente en sus vehículos y lanza sus desperdicios en los alrededores de los contenedores y los perros desbaratan las bolsas dejando todo regado y como Esobades no se los lleva, no queda más remedio que quemar la basura para evitar que se reproduzcan los roedores y las moscas. Quienes viven en casas también queman los desechos”, comentó.
Situación similar ocurre en los bloques Don César Acosta, donde el aseo tiene tres semanas sin pasar y la gente del sector y las urbanizaciones aledañas incendian los desechos que emanan humo permanentemente, lo que representa un peligro adicional para las personas que sufren de afecciones respiratorias y tratan de evitar una recaída que pueda hacerles víctimas fáciles del COVID-19.
Fallas de agua y luz
Nilda Morales, residente de la urbanización Cuatricentenaria, en la parroquia El Carmen, agregó que no solo la falta de recolección de basura les afecta. Dijo que las fallas de agua y los constantes apagones, que también los deja incomunicados, les dificulta hacer más llevadera la cuarentena social que se cumple en el país desde mediados de marzo para evitar la expansión del coronavirus.
Los vecinos de Carlos Márquez, en la parte baja de la ciudad, también padecen por la falta de recolección de basura. Narcy Pérez denunció que en su barriada no hay contenedores y por eso la gente se ve en la necesidad de quemar la basura en los patios de sus viviendas.
“En esta cuarentena, la situación con los servicios públicos ha empeorado, especialmente el del aseo urbano”, dijo.