24.4 C
Caracas
miércoles, 12 agosto, 2020

Vecinos de Guanare discuten sobre solidaridad y bien común en la entidad

Un grupo de mujeres de la urbanización La Gracianera se reunió para celebrar el mes del adviento. A través de El Pitazo ratificaron su compromiso de servicio al prójimo

-

Guanare.- Los vecinos de la urbanización La Gracianera, al sureste de Guanare, se reúnen cada noche para celebrar el rosario de adviento y elevar una plegaria por la paz de Venezuela.

El adviento es el tiempo de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además, marca el inicio del nuevo año litúrgico católico. Este 2019 empezó el domingo 1° de diciembre.

El adviento está dividido en dos partes: las primeras dos semanas sirven para meditar sobre la venida final del Señor, cuando ocurra el fin del mundo, mientras que las dos siguientes sirven para reflexionar concretamente sobre el nacimiento de Jesús y su irrupción en la historia del hombre en Navidad.

LEE TAMBIÉN

Cierran comedores de la ULA en Mérida por falta de insumos

Este martes 3 de diciembre, le tocó el turno de celebración del rosario de adviento a un grupo de mujeres de la avenida seis del vecindario, que suma unas 25 familias. Antes del inicio de la adoración por la festividad, las mujeres apreciaron los videos que sobre solidaridad y bien común ha producido el medio digital El Pitazo. La iniciativa de la proyección fue de la organización no gubernamental Creando, que además ofreció un compartir para promover el acercamiento comunitario.

La ONG Creando promueve valores de solidaridad y participación social en Guanare | Foto: Bianile Rivas

Las participantes del evento apreciaron los videos sobre los comedores populares del programa privado Alimenta la Solidaridad, que comenzó en Caracas de la mano de la organización Convive y ha sido replicado en los estados Miranda, Anzoátegui, Lara, Carabobo, Aragua, Portuguesa, Vargas y Mérida. Ya funcionan 51 comedores en todo el país y se atiende a 4.541 niños desnutridos en barrios pobres. Estos reciben almuerzo diario de lunes a viernes.

También, las mujeres conocieron a través de El Pitazo el comedor de la Casa de Solidaridad Misión Pan de Dios, del barrio de San Blas de Petare, una iniciativa comunitaria que transformó la vida a sus habitantes.

LEE TAMBIÉN

Cáritas Carúpano con comedores inactivos por falta de gas doméstico

- Advertisement -

Durante la charla derivada de la proyección se dió a conocer la guía preparada por El Pitazo sobre cómo levantar un emprendimiento social de este tipo para ayudar a los más necesitados de las comunidades vulnerables, afectadas por la crisis humanitaria compleja que aqueja a Venezuela.

María Infante, una de las asistentes, mostró su satisfacción por la jornada informativa que, a través de la ONG Creando, lleva El Pitazo a las comunidades en el marco de su estrategia off line para vencer la censura.

«Quedamos motivadas para unirnos y lograr hacer una obra social desde La Gracianera hacia algún barrio pobre de la ciudad. Creemos que podemos intentarlo con el vecino barrio Cuatricentenaria, que es un sector muy afectado por la pobreza», señaló Infante.

¿Qué tan útil fue esta publicación?