Vecinos de Barinas han realizado ocho protestas por gas y comida en mayo

Los más activos en el reclamo de sus derechos fueron los pobladores de los municipios Bolívar y los del Alberto Arvelo Torrealba, quienes claman mayor atención en cuanto al suministro de comida

482
La protesta de Ciudad de Nutrias dejó varados a los conductores de Barinas y Apure. Foto: Cortesía Leonardo Licitra

Barinas.- Las protestas en reclamo por el suministro de gas doméstico y comida volvieron al estado Barinas. En mayo, según reseñan usuarios de diferentes redes sociales, han ocurrido ocho manifestaciones con trancas de vías: tres en la carretera que conduce de Barinas a Barinitas, otras tres en la población de Sabaneta, capital del municipio Alberto Arvelo Torrealba, una en Libertad de Barinas por falta de energía eléctrica y otra protesta en Ciudad de Nutrias, en la carretera que une a los estado Barinas y Apure.

El tema más recurrente es la falta de gas doméstico y la demora en la venta de los productos de las cajas del Comité Local de Alimentación y Producción (Clap) que, en localidades como Barinitas, en el municipio Bolívar del estado Barinas, no llegan desde hace nueve meses.

Los días nueve, 13 y 14 de mayo, los habitantes de la intercomunal Barinas-Barinitas también cerraron la vía en diferentes sectores por falta de gas. Adujeron que están cansados de esperar que los camiones de Pdvsa gas vayan a retirar los cilindros para poder reponer el carburante.

La larga espera que tienen en Sabaneta, capital del municipio Alberto Arvelo Torrealba, por el gas y la comida, y ahora por una gandola de gasolina que les permita llenar los tanques de sus vehículos, son las razones que los habitantes de esa jurisdicción hayan protestado en tres oportunidades este mes de mayo.

El gas, las fallas persistentes de electricidad, el robo de cables de Cantv, que tiene a varios sectores incomunicados y sin internet, así como el derramamiento de aguas servidas en el sector La Cartay, movieron a la calle a los vecinos de Sabaneta.

En Libertad de Barinas, municipio Rojas, el cuatro de mayo, tras pasar más de 24 horas sin energía eléctrica, los vecinos se acercaron hasta la casa del alcalde, Jorge Salcedo, para exigirle una solución al problema. Uno de los hijos del funcionario los recibió con tiros al aire y la manifestación, que hasta ese momento era pacífica, se tornó violenta. Algunas de las ventanas de la casa quedaron sin vidrios por la acción de las piedras y varias personas resultaron heridas con perdigones.

El martes 21 los pobladores de Ciudad y Puerto de Nutrias, en el municipio Pedro Manuel Sosa, en el eje llanero, también se cansaron de esperar el gas que nunca llega. Cerraron la vía que comunica a Barinas con el estado Apure y cientos de vehículos quedaron atrapados en una trance que comenzó en la mañana y todavía en la tarde estaba activa.

Foto La protesta de Ciudad de Nutrias dejó varados a los conductores de Barinas y Apure | Foto: Cortesía Leonardo Licitra

Foto 2 Las personas tampoco podían pasar en ninguno de los dos sentidos de la vía | Foto: cortesía Leonardo Licitra

DÉJANOS TU COMENTARIO