23.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Usuarios de Guanare rechazan que Traki etiquete mercancía en dólares

A diario, la tienda por departamentos exhibe un cartel con la tasa de cambio, pero no explica cuál es la base para calcular el valor de la divisa, la cual se presenta en forma de "puntos"

-

Guanare.- Los usuarios de Tiendas Traki, en Guanare, se mostraron desorientados. La empresa decidió hace dos semanas ofertar su mercancía en valores expresados en números, equivalentes a puntos, para disfrazar su costo en divisas. Así, una prenda de vestir puede ofrecerse en 10 puntos que equivalen a 10 dólares.

«El enredo se nos presenta al momento de pagar la mercancía«, indica Paula Santana, quien compró una camisa para su hijo de 10 años y no ha logrado que la gerencia le presente explicaciones sobre dicho cálculo o forma de pago.

Este miércoles 23 de octubre, la tienda exhibió un cartel en el área de caja. En este se leía «Tasa del día 19.000», asunto que Santana no comprende.

La empleada de Traki hace las operaciones a razón de dólar y, en algunos casos, cobra en bolívares. «La cosa está en que a mí nadie me explica de dónde sacan el valor de cada punto, deberían hacer público el tipo de cambio que están aplicando», refiere Santana para cuestionar lo que considera una arbitrariedad.

LEE TAMBIÉN

ARTÍCULOS NAVIDEÑOS LLEGARON A LOS COMERCIOS, PERO EN VERDES

Al igual que Santana, Pedro Torrealba manifestó su malestar. Alegó que es inexplicable que, de repente, cambien los cálculos de pago sin previa información. «Es un disfraz para dolarizar sus operaciones. Si quieren cobrar en dólares háganlo abiertamente, pero no nos traten como tontos«, señaló.

Luisa Sereno, que buscaba una planta eléctrica, canceló 370 dólares. «Cuando veo la etiqueta que dice 370 puntos ya se que son 370 dólares. Me parece que así hay menos enredo«, aseguró.

Pese a calificar de menos engorroso el pago, Sereno coincide en que la medida debió haberse notificado. «Esta es una tienda popular donde compra mucha gente de zonas rurales que no está informada de las tasas de cambio ni de sus variaciones diarias. A ellas se les debe una explicación», dijo la usuaria.

Usuarios piden una explicación ante la medida de Traki. Foto: Bianile Rivas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a