18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Usuarios denuncian retrasos en distribución de gas doméstico en Guárico

En algunas comunidades la escasez de gas obliga a cocinar con leña. Hay usuarios que aseguran se ven en la necesidad de pagar más de Bs. 50.000 por una bombona de 10 kilogramos

-

San Juan de los Morros.- Alimentarse es una tarea complicada en el estado Guárico, no solo por el alto costo de los alimentos, sino por las fallas que aún persisten en la distribución de gas doméstico, con retrasos hasta de dos meses, de acuerdo con los testimonios de algunos usuarios en la entidad llanera.

En sectores como la Morera, Brisas del Valle, las Mercedes y otras comunidades de San Juan de los Morros persisten las fallas en el servicio de Gas Comunal Guárico, pese a que cuenta con una nueva gerencia desde hace aproximadamente dos meses, luego del asesinato de Leomar Gil, quien fuera gerente de esta empresa estatal.

“El gas está desaparecido, tienen como dos meses que no lo venden por este sector”, señaló Argelia Mosqueda, quien agregó que aún existen las ventas clandestinas de bombonas. Al respecto, Ermyla Sayagó contó a El Pitazo que ante las fallas en la distribución, adquiere un cilindro con sobreprecio: “Me toca hacer maromas para comprar una bombona en Bs. 50.000 y Bs. 60.000”, apuntó.

Clara Ortega, habitante de la Morera, destacó que la última semana de agosto cancelaron los precios (Bs. 14500, bombona pequeña) fijados por la empresa de Gas Guárico y tardaron dos semanas para recibirlas.

“Desde septiembre no despachan el gas y tenemos que comprarlo bachaqueado. La pequeña (10 kilos) cuesta Bs. 40.000 y la mediana (18 kilos) Bs. 60.000”, precisó Ortega, quien asegura que el combustible de una bombona pequeña se consume en 15 días.

Cocinan con leña

Cocinar con leña es una práctica que retoman en algunos hogares de San Juan de los Morros, quienes enfrentan dificultades para adquirir un cilindro con gas; no cuentan con una cocina eléctrica y son afectados por los constantes apagones.

LEE TAMBIÉN

VOLVIERON LAS COLAS PARA ECHAR GASOLINA EN LA CAPITAL DE GUÁRICO

“Sí, cociné en leña, pero ahora hago el sacrificio para pagar los 50.000 bolívares y tener mi bombona llena”, comentó Sayago. Mientras, Mosqueda añadió que en la comunidad donde habita algunos vecinos cocinan en fogón; sin embargo, ella intenta hacer un esfuerzo para tener el gas en casa, debido a que tiene dos niños y sufre de cuadros alérgicos.

Hay quienes cuestionan el servicio de la empresa estatal y señalan que a pesar de los hechos registrados hace dos meses, que fueron denunciados por el gobernador del estado, José Vásquez, referentes a la presencia de mafias dedicadas a la reventa de gas, aún persiste la venta ilegal y no se ha normalizado la distribución de gas comunal, lo cual es una responsabilidad de la nueva gerencia de Gas Guárico.

De manera extraoficial, se conoció que los retrasos en la entrega de bombonas en los diferentes sectores de la capital guariqueña se deben a inconsistencias en el método de pago a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), situación que esperan solventar en los próximos días, para agilizar el programa de distribución.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a