24.3 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Usuarios del terminal terrestre de Guanare relajan normas contra COVID-19

Pese a que las autoridades han dispuesto un dispositivo de bioseguridad para evitar los contagios en este establecimiento, las medidas sanitarias no se cumplen cabalmente, lo que preocupa a transportistas y operadores de líneas

-

Guanare.- El terminal de pasajeros de Guanare cumple su tercera semana de habilitación de rutas inter municipales, luego de que el Ejecutivo nacional decidió iniciar un plan de desaceleración de la cuarentena por la pandemia de Covid-19. Pese a que las autoridades han dispuesto un dispositivo de bioseguridad para evitar los contagios en este establecimiento, las medidas sanitarias no se cumplen cabalmente, lo que preocupa a transportistas y operadores de líneas.

“Dispensamos gel antibacterial, orientamos sobre el uso obligatorio del tapaboca y ordenamos la ocupación de los puestos guardando el metro y medio de distancia, pero los usuarios no atienden las recomendaciones al 100 %. Eso nos preocupa porque tal conducta pone en riesgo la vida de quienes prestamos el servicio, aún a costa de pérdidas económicas”, explicó María Cristina González, de la línea Unión Sabaneta.

Según González, pese a que un alto porcentaje lleva mascarilla, la mayoría no la usa adecuadamente o se la quita  cuando pasa el chequeo y  se introduce dentro de las unidades de transporte. Muchos aducen que el calor reinante se hace insoportable con la nariz tapada. Tampoco el distanciamiento social se está respetando: una vez que se ordenan en sus puestos, los pasajeros se cambian de puesto indiscriminadamente.

Pedro Guzmán, desde la línea de transporte Guanarito, indica que esa inobservancia a la norma debe  llamar la atención de todos, ante el claro avance de los casos de contagio en Venezuela, y en especial en nuestro estado y en los  vecinos Lara y Trujillo.

35 casos de COVID-19

De acuerdo a cifras oficiales divulgadas este lunes 29 de junio, en Portuguesa el número de contagios por COVID-19 se ubica en 35. 13 de ellos se detectaron durante la última semana, ha dicho el secretario general de gobierno, Rafael Torrealba. “De los 35 casos que se contabilizan en el estado -un bebé, 15 mujeres y 19 hombres-, 31 son importados, tres fueron contagiados por mantener contacto con importados y solo uno es de tipo comunitario”.

LEE TAMBIÉN

Secretario de Gobierno de Portuguesa reporta 13 nuevos contagios de COVID-19

Los casos de COVID-19 están distribuidos de la siguiente manera: en Guanare se han confirmado 6 casos y todos están recuperados; en el municipio Ospino dos y ambos están recuperados; Agua Blanca mantiene un solo caso activo; Páez (Acarigua) registra 10 casos, de los cuales hay siete activos y tres recuperados; los cuatro casos de Turén están recuperados; Araure presenta un caso activo, mientras que el municipio Esteller dos casos ya recuperados. Entre tanto, en San Rafael de Onoto de siete casos reportados, uno solo se ha recuperado; en Papelón se ha recuperado el único caso detectado, y Santa Rosalía registra un solo caso activo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a