23 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Usuarios del Saime de Apure deben acudir a otros estados por falta de sistema

-

Apure.- Usuarios de la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Apure deben solicitar cédulas, pasaportes nuevos y datos filiatorios en los estados Aragua y Guárico debido a una falla en el sistema electrónico.

Un trabajador de la institución quien pidió no ser identificado por miedo a represalias, informó que desde hace dos años el servicio de cedulación, pasaporte y datos filitarios se ha mantenido suspendido en la oficina principal ubicada en el Paseo Libertador en San Fernando de Apure.

Manifiesta que varios técnicos hasta la fecha no han logrado detectar la verdadera falla existente que impide emitir los documentos de identidad.

Mariannys Mendoza, usuaria del servicio y vecina del sector Rómulo Gallegos en San Fernando de Apure se mostró preocupada porque desde hace varios meses ha intentado tramitar su cédula de identidad para luego solicitar el pasaporte y no ha podido lograrlo a pesar de varios intentos.

“En los estados Apure, Amazonas y Guárico no hay sistema para tramitar pasaportes, mientras que en los demás estados del país está funcionando perfectamente el sistema. El lugar más cerca de San Fernando para sacar cédula es Calabozo. Para realizar esta diligencia debo pagar pasaje para trasladarme hacia otros estados, no es justo, no todos tenemos los recursos necesarios para ello . Tengo tiempo en esto, primero me tomaron la foto y no me tomaron las huellas porque no había sistema durante el operativo de cedulación”, dijo Mendoza.


LEE TAMBIÉN: 

SAIME HABILITA PLATAFORMA DE PAGO DE PASAPORTES CON TARJETAS DEL BANCO DE VENEZUELA

Por su parte Yandir Loggiodice, secretario general del Movimiento Prociudadanos en Apure denuncia que más de 4.000 niños apureños están a la espera para tramitar la cédula de identidad debido a la falla.

- Advertisement -

Pide al organismo gubernamental, así como a las autoridades de la Lopnna y a la Defensoría del Pueblo, garantizar en la entidad la prestación de este servicio tan importante para la colectividad en especial para niños y adultos mayores.

“La cédula de identidad es un documento vital para todo ciudadano sin distinciones, en especial en nuestro estado fronterizo de Apure. Al no solventar el problema el gobierno está poniendo en riesgo la soberanía de los venezolanos. Adultos mayores no se pueden trasladar a otro estado para realizar este trámite. Exigimos soluciones”, apunta el dirigente.

El Saime situado en la capital apureña desde hace dos años emite solo certificación de la cédula de identidad o datos, entrega de pasaportes y cédulas procesadas hasta el año 2013 y prórrogas de pasaportes.

En la gobernación del estado Apure hasta hace un mes estuvo dispuesta una unidad móvil para ofrecer algunos servicios. Sin embargo este punto fue cerrado sin mayores explicaciones. Encargados de este operativo itinerante aseguran que el sistema no funciona.

Mientras tanto, ciudadanos deben no solo viajar a otras localidades para tramitar cédulas y pasaportes, sino también invertir mucho dinero de forma innecesaria en esta importante diligencia.

El Saime desde hace tres años solo emite, certificación de la cédula de identidad, entrega de pasaportes y cédulas procesadas hasta el año 2013 y prórrogas. Foto: María Eugenia Díaz
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado