21.7 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Usuarios de Guanare denuncian a Cantv por cobrar reparaciones de averías en dólares

Habitantes de la urbanización San Francisco reportan el cobro de 720 dólares por reparar un daño que habría sido causado por técnicos de la empresa estatal con la intención de lucrarse

-

Guanare.- Las denuncias sobre los malos servicios que ofrece la compañía nacional de telefonía Cantv no cesan en Guanare, la capital del estado Portuguesa.

Este lunes 2 de diciembre se concretó un caso de abuso que por su gravedad llegó al despacho de la presidencia de la estatal Cantv, a cargo de Manuel Fernández.

Rafael Camacho, un reconocido comunicador social, relató que tres supuestos técnicos de la agencia comercial de Guanare llegaron a la urbanización San Francisco, un sector de clase media alta ubicado al noroeste de la ciudad, con la supuesta intención de hablar con los directivos del Consejo Comunal. La unidad de vigilancia del urbanismo autorizó el acceso. Luego de la visita, todo el vecindario quedó sin servicio de telefonía e internet. Los  técnicos dijeron llamarse Kenny, Vladimir y Edgar.

La urbanización San Francisco es un conglomerado de 360 viviendas. Por la reparación de la avería, los técnicos de Cantv ahora piden dos dólares por casa, que sumados resultan $720. «Un gran  negocio», precisó Camacho.

Guanare tiene entre 300 y 400 comunidades urbanas. En la mayoría de ellas el servicio telefónico y de internet está interrumpido. Silvino Rivero, de la parroquia Mesa de Cavacas, asegura que los reportes de cortes son por robo de cables y equipos de trasmisión de señal de datos. «Eso es muy sospechoso; aquí no se ve a nadie detenido por esos casos. Yo creo que hay una mafia interna,» dijo .

En La Colina, tanto en la parte alta como baja, el servicio de internet es casi inexistente. Yorman Tovar ha denunciado en sus redes sociales que los alegatos técnicos de Cantv resultan dudosos. «Uno ofrece dólares y aparece una solución mágica. Muchas veces te arreglan una avería causando un daño a otro vecino», contestó Ignacio La Cruz.

LEE TAMBIÉN

USUARIOS DE EL PITAZO MANIFESTARON RARA VEZ TENER INTERNET DE CANTV

Situación similar padecen en las urbanizaciones El Placer y Los Pinos. Allí hay varias viviendas con averías. Los usuarios reportan que les están cobrando en dólares para repararlas.»Los  Pinos tiene un año sin servicio y, a pesar de pagar mensualmente, perdieron sus números»,  indicó Lorenzo Pacheco.

Los usuarios sospechan que hay un complot generalizado en la empresa estatal Cantv contra sus clientes. Alguna tecnología debe haber para detectar la inhabilitación de los sistemas, creen. «Si no se hace nada es porque allí todos participan del botín de las reinstalaciones», asegura Henri Durán.

Zoila Calderón, presidenta del Colegio de Abogados, denunció que la sede gremial lleva más de cinco años sin servicio telefónico. «Ha sido imposible solucionar la avería, pese al sinnúmero de oficios enviados. Hasta la línea se la llevaron sin aviso».

Los vecinos del barrio La Peñita, al norte de Guanare, se cansaron de ser víctimas de los ataques de la Cantv. Cuentan que tienen una brigada que se activa cada vez que llegan los técnicos. Registran la visita y toman fotos de todo el procedimiento.

Promesa incumplida

El pasado 22 de agosto, el gobernante Nicolás Maduro anunció un «despliegue masivo de fibra óptica y tecnologías 4G y 5G» y el plan “Fibra Óptica va al Hogar”, a fin de garantizar el acceso a internet de alta velocidad, inicialmente en tres entidades y luego en todo el territorio nacional.

Maduro destacó que el plan se iniciaba en el Distrito Capital, Zulia y Miranda —en su primera fase— y que para el mes de noviembre, el 80% de los municipios estarían conectados con el sistema de fibra óptica que permitirá ofrecer un mejor servicio de calidad en voz, datos, telefonía fija y móvil.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a