23.2 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Unos siete maestros fueron suspendidos en Acarigua-Araure por participar en protestas

El magisterio acusa a la Zona Educativa de promover la persecución y hostigamiento del personal docente en la entidad llanera, pese a que están ejerciendo su legítimo derecho a protestar

-

Acarigua.- Pese a la suspensión de varios docentes por haberse acogido al llamado de las organizaciones sindicales magisteriales a protestar por la dignificación de los sueldos, los educadores del estado Portuguesa se mantienen resteados y desde este martes 12 de noviembre, por 72 horas cumplirán con el paro que ha sido convocado a nivel nacional.

En al menos cuatro instituciones educativas: como el Liceo “Eduardo Chollet Boada”, “Los Cortijos”, “Creación Durigua”, en Acarigua, y NER 349 de Camburito, en Araure, entre otros, se ha registrado la suspensión de unos 7 docentes, quienes han sido  puestos a las órdenes del Municipio Escolar para que esa instancia tome una decisión sobre el cargo que ocupan.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Pablo Rangel, manifestó que la Zona Educativa promueve la persecución y hostigamiento del personal docente en la entidad llanera, pese a que están ejerciendo su legítimo derecho a protestar.

“Se han cumplido los parámetros legales que exige la ley, porque es legal que un trabajador exija incremento salarial, que demande calidad de vida y mejores condiciones de trabajo, sin embargo se ha hecho caso omiso a los principios de la Ley Orgánica del Trabajo reprimiendo y persiguiendo a docentes”, afirmó, agregando que la lista comenzó con siete docentes pero sigue ampliándose.

Yelitza Paredes es una de las afectadas. La profesional de la educación precisó que, junto a tres compañeros más, fue notificada que se encuentra a la orden del Municipio Escolar, luego de que asistiera a las convocatorias hechas por la coalición sindical.

LEE TAMBIÉN

SINDICATOS DE VARGAS EXIGEN CESAR AMEDRENTAMIENTO CONTRA DOCENTES QUE PARTICIPEN EN PARO NACIONAL

Acotó además que, los cargos que venían ejerciendo como profesores de inglés y castellano fueron ocupados por “docentes patriotas” o “maestros exprés”. “Lo que más lamentamos es que la preparación que van a recibir los estudiantes en manos de personas que no están bien formadas no será la mejor”.

El magisterio portugueseño se concentra y marcha este martes 12 de noviembre

Llamado a padres y representes

El temor a represalias por parte del Ministerio de Educación no detienen la lucha de los docentes, quienes este lunes hicieron el llamado a los padres y representes a unirse a la protesta activa que retomaron el pasado 16 de septiembre con el inicio del año escolar.

Ivan Bravo, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación del estado Portuguesa, precisó que la idea es que los padres y representantes, así como el resto de la sociedad civil se incorporen. “Lo puede hacer no llevando a los estudiantes a clases estos tres días de paro, y además acompañando a los maestros en cada una de las actividades que se realizarán, porque no es que nos vamos a quedar en nuestras casas”, expresó,

Para este martes, en Acarigua-Araure, los educadores se han propuesto marchar desde el comienzo de la avenida Libertador (Locatel) hasta la plaza Bolívar de Acarigua; el miércoles concentrarán en la redoma de Mamanico y el jueves la movilización será desde el sector El Palito hasta la plaza Bolívar de Acarigua.

“Apoyar a los docentes es salvar la educación, y también al país. Los docentes queremos educar. Queremos trabajar pero con ese salario de hambre y miseria no podemos. No pedimos mas, sino que se cumpla con el artículo 91 de la Constitución, un salario digno, justo y suficiente”, sentenció. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a