Acarigua.- Las fallas eléctricas no dan tregua a los habitantes de Portuguesa. Entre la noche del domingo 8 de noviembre y la mañana de este lunes 9, sectores del este y sur de la ciudad de Acarigua, contabilizaron alrededor de 14 apagones.
Desde el mes de julio, según el Comité de Afectados por los Apagones, Portuguesa se ubica entre los cinco estados con más fallas eléctricas, junto a Zulia, Barinas, Táchira y Mérida; sin embargo, los cortes ha sido más recurrentes en esta última semana.
«Cada corte duraba menos de una hora. Llegaba la electricidad por unos 40 minutos y volvía la falla» dijo a El Pitazo Violeta Mendoza, vecina de la urbanización Bellas Artes, sobre lo registrado entre el domingo y lunes.
En estas mismas comunidades de las zonas este y sur de Acarigua, el servicio eléctrico estuvo interrumpido desde las 10:40 pm del domingo, hasta pasadas las 4 de la madrugada de este lunes. «Luego se volvió a ir a las 7:00 am, por unos minutos y después a las 9:00 am., y así pasamos los días, sin poder cumplir con nuestras obligaciones en el hogar», expresó por su parte, María Colmenares, también vecina del sector.
Los vecinos aseguraron que las fallas son continuas, tanto los cortes prolongados como los bajones. Diariamente, pueden registrarse hasta más de 15 fluctuaciones, afectado de forma directa los electrodomésticos, tenga o no protectores para los cambios de voltajes.
LEE TAMBIÉN
Vecinos de varias comunidades de Acarigua tienen siete años sin agua
La situación no solo afecta a las comunidades de Acarigua y Araure, las zonas industriales y el sector comercial se han visto severamente afectados por las fallas en el servicio. «Hemos perdido seis motores a tierra, dos aires acondicionados, una impresora y varios programadores de frecuencia», dijo un trabajador de una planta agroindustrial.
Más de 19 horas sin luz
En los municipios del cono sur de la entidad también los cortes son recurrentes. Los habitantes de Papelón, zona rural, estuvieron por más de 19 horas sin electricidad, entre las 3:00 am del domingo, hasta las 11:00 pm.
«Nos llegó y sólo duró una hora, hasta las 8:00 am no se había restablecido el servicio» según lo precisado por Carlos Oraá, vecino de la población.
La falla interrumpen además el suministro de agua y también el servicio de telefonía e internet. «Perdemos los equipos y también los alimentos. Cada vez los cortes son más prolongados y no hay quién informe de la situación», expresó el denunciante.
Hasta el momento, autoridades regionales y de la estatal Corpoelec no han aportado información sobre el aumento de las fallas eléctricas durante los últimos días; aún así, de acuerdo con lo precisado por Jorge Luis Rojas, presidente regional de Asociación de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Afines, todo se debe a la falta de mantenimiento e inversiones en las subestaciones y líneas de transmisión de energía eléctrica.