27.8 C
Caracas
sábado, 31 octubre, 2020

Unidad de diálisis de Guanare tiene dos años sin médico nefrólogo

La atención médica en la unidad de diálisis La Coromotana se reduce a los esfuerzos de un médico general y de cuatro enfermeras, quienes no se dan abasto ni tienen las competencias para atender en profundidad las nefropatías de 150 pacientes

-

Guanare.- Cerca de 150 pacientes renales que reciben terapias de hemodiálisis en la unidad externa del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) de Guanare exigieron a las autoridades de salud la designación inmediata de un médico especialista en nefrología. Desde hace dos años no se contratan los servicios profesionales de un nefrólogo, denunciaron.

Rafael Valenzuela, quien ejerció de vocero de los pacientes, precisó que la atención médica en la unidad de diálisis La Coromotana se reduce a los esfuerzos de un médico general y de cuatro enfermeras, quienes no se dan abasto ni tienen las competencias para atender en profundidad las nefropatías.

Se denominan nefropatías a todas aquellas enfermedades que afectan temporal o permanentemente la función de nuestros riñones. Estos órganos tienen una función determinante para nuestra salud y bienestar, ya que se encargan de purificar la sangre y organismo a través de la orina, expulsando los deshechos y sustancias potencialmente nocivas, refiere la literatura médica. Las lesiones más comunes son cálculo renal, cáncer de riñón, insuficiencia renal, afección diabética, hipertensión arterial y traumatismo renal.

Aquí solo recibimos la terapia, pero no tenemos un especialista que nos controle la enfermedad renal y administre el tratamiento como lo estipula el protocolo, dijo Valenzuela.

Procedimiento en dólares

Los pacientes renales de Guanare también denunciaron que el pasado 28 de diciembre fueron convocados a una jornada oficial en el Hospital Universitario Dr. Miguel Oráa (Humo) para hacerse la fístula arteriovenosa. Por el procedimiento médico había que cancelar 120 dólares. «Solo 12 pacientes pudieron pagar. Todos somos de escasos recursos económicos, no tenemos bolívares ni moneda extranjera», argumentó Valenzuela.

lee también

pacientes renales de portuguesa pagan el agua en dólares para recibir diálisis

- Advertisement -

Una fístula arteriovenosa, también llamada FAV, es una conexión quirúrgica de una arteria directamente a una vena. Esto se hace generalmente en aquellos que necesitan hemodiálisis. La fístula generalmente se hace en el brazo. Es donde el médico pone las agujas durante la hemodiálisis. La sangre saldrá y regresará por la FAV después de que sea limpiada por la máquina de hemodiálisis, explica el portal especializado Drugs.com

La hemodiálisis es un tratamiento para tratar la insuficiencia renal aguda (repentino) y crónica (a largo plazo). Se utiliza una máquina que funciona como los riñones verdaderos para limpiar los desechos de su sangre. La FAV actuará como un puente para que la sangre entre en la máquina de hemodiálisis, añade la nota de Drugs.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado