23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Una Ventana a la Libertad: «En Venezuela hay más de 100.000 reclusos en condiciones de hacinamiento»

-

San Juan de los Morros.- El director de la Organización No Gubernamental  (ONG) Una Ventana a la Libertad  (UVL),  Carlos Nieto Palma, aseguró este miércoles, desde la capital de Guárico, que en Venezuela hay más de 100.000 reclusos en condiciones de hacinamiento.

«Calculamos que hay un promedio de 110.000 presos en toda Venezuela, entre cárceles tradicionales que maneja el ministerio -penitenciarios y calabozos policiales».

Nieto Palma destacó que hay más de 55.000 reos en centros penitenciarios y un aproximado de 48.000 reclusos en al menos 500 centros de detención preventiva (CDP) -calabozos policiales- del país, los cuales se convirtieron en pequeños centros carcelarios. 


Encuentro del director de UVL con los periodistas de distintos medios de comunicación en Guárico | Pedro Izzo

Recordó que estos recintos  no están aptos para tener a los detenidos por más de 48 horas. «No disponen de baños, servicios de comedor, áreas médicas. Esto ha generado una crisis carcelaria en los centros de detención preventiva», apuntó.

Once reos fallecidos en Lara

El representante de UVL subrayó que en las prisiones y CDP del país hay reportes de fallecidos por hepatitis, tuberculosis, VIH y otras enfermedades. En este sentido, Palma confirmó la muerte de 11 reos en las cárceles David  Viloria (Uribana) y Fénix del estado Lara, en lo que va de 2019.

Precisó que hay reclusos que están en el hospital de Barquisimeto por enfermedades graves, como hepatitis, tuberculosis y otras patologías.

- Advertisement -

«Lo más grave es que no han recibido ningún tipo de atención en los recintos carcelarios que, según el Ministerio penitenciario,  son cárceles que tienen un nuevo régimen y están humanizadas», cuestionó Nieto Palma.

En un encuentro con los periodistas de distintos medios de comunicación en el estado Guárico, el representante de UVL recordó el caso de las fosas comunes halladas en 2016, en la desalojada Penitenciaria General de Venezuela (PGV). «Parece que se quedó en veremos y no hubo ningún tipo de investigación, ni adelanto en eso, no sabemos qué hicieron», apuntó.

Nieto Palma también se refirió al Centro para Procesados 26 de Julio, en San Juan de los Morros. «Esta cárcel eran unos galpones donde iban a abrir un supermercado o depósito de alimentos, pero fueron expropiados y eso no reúne los requisitos para tener a presos ahí. También hay hacinamiento, los reclusos  viven en condiciones infrahumanas, son sometidos a malos tratos y se les violan los derechos humanos», detalló.

Informe anual 2018

El director de la ONG que defiende los derechos de los reclusos en el país, Carlos Nieto Palma, resaltó que el próximo jueves 14 de febrero en el centro Letonia de La Castellana en Caracas, estará junto a la coordinadora de investigación de la UVL, Carla Serrano, y la diputada Yajaira Forero, en la presentación del informe anual de Una Ventana a la Libertad, en el cual se mostrarán los datos de 2018 respecto a las condiciones de los centros de detención preventiva en el país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado