Un reo muerto y cinco heridos deja motín en cárcel de Guárico

62

San Juan de los Morros.- Un motín ocurrido la mañana de este miércoles 19 de junio, en el Centro para Procesados «26 de Julio» de la capital de Guárico, dejó un reo asesinado y al menos cinco heridos.

Como José Antonio Cordero Ramos, de 34 años, quedó identificado el fallecido, quien fue ingresado con múltiples heridas de arma blanca a la unidad forense del hospital Israel Ranuárez Balza, de San Juan de los Morros.

Gregory José Aray Reyes, Jhoel Prieto, Bastardo Gutiérrez, Mayfra Aparicio Montoya y Johan José Carrasquel Márquez fueron los cinco heridos llevados a la sala de emergencia del hospital de San Juan, donde recibieron la atención de los médicos de guardia.

A tres de ellos los trasladaron nuevamente hasta el centro penitenciario. De acuerdo a la ONG defensora de los derechos humanos de los reclusos en Venezuela Una Ventana a la Libertad (UVL), por este hecho se conocen tres versiones que habrían generado el motín en la letra «F» de la cárcel llanera.


LEE TAMBIÉN: 
DESDE LA CÁRCEL DE EL DORADO EXTORSIONAN A COMERCIANTES



Hay quienes aseguran que los reos tuvieron una riña para evitar ser trasladados a otros centros carcelarios. Otra versión habla de que lo ocurrido fue una reacción de los presos para negarse a recibir otros reclusos trasladados desde la Comandancia de PoliGuárico a la cárcel y un tercer relato indica que uno de los reos despojó de su arma a un custodio, lo cual provocó un enfrentamiento.

UVL informó que algunos familiares de los presos, quienes estuvieron consternados en las inmediaciones del hospital Ranuárez Balza, denunciaron el maltrato que reciben sus parientes.

«La ministra se llena la boca diciendo que esta es una cárcel modelo, pero los tratan como unos perros y no están comiendo bien», denunció a UVL una de las madres, quien pidió que resguardaran su identidad.

Los reos heridos en la cárcel «26 de Julio» fueron atendidos en el hospital Israel Ranuárez Balza | Foto: Pedro Izzo

Algunos familiares, consternados, se acercaron al hospital de San Juan para saber si sus hijos estuvieron involucrados en el motín | Foto: Pedro Izzo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.