Tribunales excarcelan a 32 detenidos de Poliapure

El proceso de excarcelación comenzó durante esta semana en el estado Apure, a pesar que la comisión del Estado Mayor de la Revolución del Sistema Judicial se instaló la semana pasada en la sede de la Guardia Nacional del estado Guárico

269
Se espera que durante esta semana los detenidos recluidos en los CDP del estado Apure también gocen de este beneficio | Foto: cortesía Una Ventana a La Libertad

Apure.- Los tribunales del estado Apure excarcelaron entre este lunes 5 al martes 6 de julio de este año, un total de 32 detenidos del Centro de Detención Preventiva de la Policía del estado Apure, en el marco de la creación la Reforma del Sistema Judicial promovida por el gobierno de Nicolás Maduro en todo el país.

La información fue suministrada por la organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad (Uval) durante  entrevistas a los familiares de los detenidos cuando se encontraban a las puertas de la sede del Circuito Judicial Penal. Revelaron que los reclusos tras este beneficio quedaron en libertad condicional con régimen de presentación cada 15 días, ante el alguacilazgo.

Los entrevistados manifestaron que durante esta jornada especial resultaron beneficiados los privados de libertad penados y procesados por los delitos contra la propiedad: robo, hurto, apropiación indebida y aprovechamiento de cosas provenientes del delito.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Tribunal otorga casa por cárcel a 27 trabajadores detenidos en Santa Rita

Se conoció de manera extraoficial que además, este martes 6 de junio, otros 15 presos fueron trasladados desde este CDP, situado en la avenida intercomunal San Fernando- Biruaca hasta los tribunales, ubicados en la calle Comercio de la ciudad capital del estado Apure. Se espera que durante las próximas horas se conozca sí serán excarcelados.

Para esta semana se tiene previsto que este mismo proceso se cumpla en los demás organismos de seguridad del estado Apure que cuentan con centros de detención preventiva como lo son el Cicpc, Policía Nacional, Guardia Nacional, entre otros. Las autoridades informaron que la comisión presidencial encargada de este proceso tiene estipulado en un lapso de 30 días obtener resultados en materia judicial y carcelaria en el estado Guárico y demás estados llaneros: Apure, Barinas, Cojedes y Portuguesa.

Durante la primera fase, dicha comisión del Alto Gobierno espera dar respuesta a los penados y/o detenidos en los centros preventivos y centros de reclusión penitenciarios, prevé la instalación y los abordajes a los privados de libertad para una respuesta oportuna. Para la segunda fase, tiene pensado crear un total de 10 leyes y reformar el Código Orgánico Penal. La última fase abarca la revisión de todos los casos de los detenidos en los recintos carcelarios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.