22.2 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Tribunal ordena mudarse de Guanare a sexagenario imputado por actos lascivos

El hombre de 68 años de edad, fue sorprendido infraganti, por un vecino que vio cuando ingresaba con una niña de 9 años a un rancho en Guanare. Por el hecho, estuvo detenido temporalmente por 48 horas y se le prohibió acercarse a la víctima. Es la tercera aprehensión por abuso contra un menor de edad registrado en el mes en la región

-

Acarigua.- José Esteban Moreno Valera deberá dejar su rancho y mudarse de Guanare. Es la medida sustitutiva a la privativa de libertad, impuesta por un tribunal municipal luego de ser sorprendido intentando abusar sexualmente de una niña de nueve años, en horas del mediodía del viernes 16 de octubre.

LEE TAMBIÉN

Diep detiene a radiólogo del Ipasme Guanare por intentar abusar de una adolescente

El hombre de 68 años de edad, fue sorprendido infraganti. Un vecino que  vio cuando ingresaba con una niña desconocida al barrio La Nueva Jerusalén, se acercó al rancho del sexagenario y escuchó que este le decía palabras obscenas a la pequeña, así que no dudó en intervenir para impedir el crimen. 

Tras ser descubierto, Moreno Valera intentó huir, pero sus mismos vecinos lo retuvieron mientras llegaba una comisión de la Dirección de Inteligencia y Estrategia Preventiva (Diep) de la Policía del estado Portuguesa, que había sido alertada del hecho. Los funcionarios lo presentaron ante la Fiscalía Sexta del Ministerio Público (MP).

El lunes 19, cuatro días después de la aprehensión, se realizó la audiencia de presentación de Moreno Valera ante el Tribunal Segundo de Primera Instancia Municipal, en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Portuguesa. 

La representación fiscal solicitó su imputación por el delito de actos lascivos en grado de frustración, previsto y sancionado en el artículo 45 de la Ley Orgánica Sobre el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, concatenado con el 80 del Código Penal Venezolano.

En el acto judicial, la jueza de la causa, ordenó una medida de protección y seguridad a favor de la víctima, prohibiéndosele al imputado por sí mismo o a través de un tercero, realizar actos de persecución, intimidación o acoso contra la niña o a algún integrante de su familia.

- Advertisement -

Asimismo, estableció un arresto transitorio de 48 horas en la Comandancia de la Diep, que cumplió desde el lunes 19 octubre al miércoles 21. Y finalmente, tras el arresto temporal, a Moreno Valera se le impuso una medida cautelar sustitutiva a la privativa de libertad, de prohibición de residir en el mismo municipio de la víctima, por lo que debía abandonar de inmediato, la ciudad capital.

Funcionarios policiales que practicaron el arresto, precisaron que los vecinos de Moreno Valera ya habían notado que el individuo mostraba una actitud sospechosa y sádica con las niñas de la zona.

El hombre había interceptado a la niña, de nueve años, cuando ella cumplía una encomienda de su madre para entregar unos ajíes, que comercializa la familia en un puesto ubicado en la calle 18 del centro de Guanare, para poder sustentarse.

El sexagenario le dijo a la niña que le compraría ajíes, pero debían ir a la casa de él a buscar el dinero. Con esa excusa engañó a la pequeña que, inocentemente, lo acompañó, según el testimonio que la infante dio a las autoridades.

Moreno es el tercer hombre detenido en el mes de octubre en Portuguesa por un ataque sexual contra menores de edad. Los tres hechos se han registrado en el sur de la región.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado