22.3 C
Caracas
sábado, 12 octubre, 2024

Tribunal desestimó acusación de homicidio contra el exdirector de la Policía de Portuguesa

El comisario Manuel Ramos, excomandante de la Policía estadal, estaba siendo señalado junto a otros 9 funcionarios de este órgano de seguridad de haber participado en el homicidio de un comisario del Cicpc, ocurrido en el 2018

-

Acarigua.- En una audiencia especial celebrada este lunes 25 de noviembre, el Tribunal Segundo de Control del Primer Circuito Judicial de Portuguesa, extensión Guanare, desestimó los cargos, decretó poner fin a la orden de aprehensión y cesar la investigación que existía contra el comisario Manuel Ramos, excomandante de la Policía estadal, señalado junto a otros 9 funcionarios de este órgano de seguridad de haber participado en el homicidio de un comisario del Cicpc, hecho ocurrido en el 2018.

El pronunciamiento judicial se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de la capital del estado, y tras la investigación de los fiscales designados por el Ministerio Publicó, se concluyó que no existían elementos de convicción que vincularan al jefe policial con el asesinato del funcionario de Cicpc Michel Segundo Olivo Ruiz, registrado la noche del 8 de marzo del 2018, cuando la víctima se encontraba en su camioneta, frente a una licorería de Guanare, y fue acribillado.

El pasado 4 de junio, este mismo tribunal emitió una orden de aprehensión contra Ramos, comisario jubilado del Cicpc, y quien desde hace dos años se encontraba al frente de la institución policial, y la envió al Bloque de Búsqueda y Aprehensión del órgano detectivesco.

En la orden de aprehensión N° 827-C2, relacionada con la causa penal N° 2CS-595-19, también aparecían los nombres de Freddy José Segovia Mejías, quien para ese entonces era jefe de la Dirección de Investigación y Estrategia Preventiva (Diep) de la PEP, además de Ender José Carruyo, José Luis Segovia, Mejías, Carlos Eduardo Rodríguez Godoy, Orlando Ramón Valderrama Briceño, Yorvy Germán Morillo, José Gabriel Carmona Berrio, Junior Germán Morillo Ramos y Arnaldo Javier Reginfo, contra quienes aún continua el proceso judicial.

Para todos, el tribunal ordenaba como sitio de reclusión la Comandancia General de la Policía de Portuguesa, con sede en Guanare; por su parte, el Ministerio Público había comisionado a la Fiscalía 30º con competencia nacional.

El asesinato de Michel Segundo Olivo Ruiz, que para el momento se encontraba de comisión de servicio en la Comandancia General de la PEP, fue investigado desde sus inicios por una comisión nacional del Cicpc.

A los señalados, la fiscalía les imputaría por el delito de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles, al parecer el hecho obedeció a una venganza personal, y el comisario Manuel Ramos fue vinculado con el caso porque -según su registro bancario- le había realizado una transferencia a uno de los incriminados directamente.

En diciembre del 2017, el comandante de la Policía del estado ya había sido detenido, junto a otros 30 uniformados, por la recuperación de un fusil robado a un oficial de la Fuerza Armada, procedimiento que no fue notificado ante sus superiores. Por este caso, estuvo recluido en la cárcel de Santa Ana, en el estado Táchira, pero que tras cumplir con el proceso investigado resultó absuelto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a